jhgkuig

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Noticia N°1
“Maestros del mundo critican pruebas Pisa”

FECHA: 13 de mayo 2014
AUTOR: Elespectador.com


Pero este examen, en el que Colombia ocupó el puesto 62 entre 65 naciones evaluadas, no convence a muchos profesores y especialistas.
Así, por lo menos, quedó en evidencia en una carta enviada a Andreas Schleicher, coordinador internacional de las pruebas, en la que 83 maestros yexpertos en políticas educativas de todo el mundo critican la metodología y exponen una serie de preocupaciones frente a las consecuencias que puede tener el escalafón hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En la misiva, los educadores advierten, entre otras cosas, sobre el riesgo de que muchos países se concentren únicamente en mostrar soluciones a cortoplazo que les permitan escalar en el ranquin, “a pesar de que los cambios verdaderos en educación tardan décadas para llegar a buen término”.
Además reprochan el hecho de que Pisa obligue a los colegios a poner mucho más énfasis en las materias que evalúa (lenguaje, matemáticas y ciencias), lo cual podría llevar a que se descuiden “propósitos educativos menos medibles, como el desarrollo físico,moral o artístico”. Ello, se lee, reduce el imaginario colectivo de lo que es la educación, reduce la autonomía de los profesores y genera estrés en las escuelas.
Una de las principales críticas que hace el grupo de maestros está dirigida, justamente, al interés de la OCDE. “Como organización de desarrollo económico, está sesgada. Actúa a favor de la función económica de las escuelas públicas ypasa por alto la desigualdad de cada país. Pero preparar estudiantes para un empleo remunerado no es el único objetivo. Hay que prepararlos para que participen en un Estado democrático y para que tengan desarrollo personal, crecimiento y bienestar”.
El colectivo propone una serie de reformas a las pruebas, como desarrollar alternativas de clasificación o incluir otras organizaciones internacionalesen la evaluación.
“Estamos profundamente preocupados de que se mida una gran diversidad de tradiciones y culturas educativas utilizando un solo criterio estrecho. Es un daño irreparable a nuestras escuelas y nuestros estudiantes”, concluyen.

Noticia N°2
“Evaluación docente es una necesidad para mejor la calidad de la educación”

FECHA: 15 de mayo 2014
AUTOR: Redacción Educación


Laministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo que espera llegar este jueves a un acuerdo con la Federación Colombiana de Educación (Fecode) para levantar el paro de maestros, que se desarrolla en todo el territorio nacional.

Además de volver a criticar que los maestros iniciaron paro cuando ya se había llegado a un consenso con el Gobierno el martes en la noche, tras 8 horas de reunión,insistió en que existe un inamovible que tiene que ver con la evaluación docente. Este día se había concretado mejorar las condiciones de salud, aumentar el salarial docente y modernizar la evaluación docente.

Sin embargo, los profesores insisten en la eliminación de la evaluación por competencias a lo que la ministra se ha mantenido reacia. “La evaluación docente no se va a eliminar cuando por finel país entero está clamando mejoras en la calidad de la educación”.

“Eso no podría ser posible si queremos mejorar la calidad de la evaluación”, manifestó Campo en diálogo con Blu Radio y agregó que “para ascender en el escalafón docente (que lleva un incremento salarial) lo más importante es la meritocracia y esto implica la evaluación. No es un capricho sino una necesidad para mejorar lacalidad en la educación, además está contemplado en la Constitución”.
A pesar de insistir en que el paro es “totalmente injustificado”, la ministra espera que este jueves se llegue a nuevos acuerdos. “Hemos recibido solidaridad de muchos sectores. Si queremos una educación de calidad, como no lo merecemos, no solo los estudiantes serán evaluados sino también los maestros”.






Noticia N°3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS