Jhgsja

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Texto tomado de:

Flores M. Pedro. Espacios Actuales y Potenciales Turísticos, GeoVenezuela, Tomo 4, Fundación Empresas Polar, Caracas. 2008

ESPACIO DE GUAYANA Y AMAZONAS

El territorio abarcado por este ámbito, conformado por los estados Bolívar y Amazonas, corresponde a cerca del 46% de la extensión total del país, ocupado por apenas el 4% de la población nacional, razón por la cual sele considera de gran potencial para el futuro desarrollo de la nación.

2.8.1 Atractivos turísticos naturales

El espacio se caracteriza por su riqueza en atractivos naturales, particularmente ríos y selvas, muchas de ellos prácticamente vírgenes. Sus más imponentes paisajes y recursos naturales están protegidos bajo la figura de Parque Nacional en los que se preservan sabanas, bosques degalería, bosques tropicales, lluviosos y húmedos, vegetación endémica de los tepuyes y una gran diversidad de fauna y avifauna.

El parque nacional más conocido y visitado es Canaima; tiene una superficie de 3.000.000 de hectáreas y está declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO desde 1994. Allí se localizan la Gran Sabana, el Salto Ángel y la Laguna de Canaima, atractivos deprimera jerarquía a nivel nacional e internacional, lo que convierte a este espacio en un nicho para la práctica del ecoturismo y el turismo de aventura.

También de gran relevancia es el Parque Nacional Parima-Tapirapecó, el más extenso de Venezuela (3.420.000 ha), donde existen bellezas escénicas de significativa importancia y están asentadas comunidades indígenas; abarca parte de la penillanura delCasiquiare, Alto Orinoco y del Macizo Guayanés en los sectores de los Tepuyes Meridionales y la Sierra de Parima. Otros parques nacionales que protegen la exuberante belleza natural de Amazonas son: Serranía de la Neblina, Yapacana y Duida-Marahuaca.

Ríos, lagos y lagunas. Entre los atractivos naturales se encuentran los grandes ríos del Sur de Venezuela. Destacan el río Orinoco -el más largoy caudaloso del país- y sus principales afluentes: Sipapo, Ocamo, Ventuari, Parguasa, Suapure, Caura, Paragua y Caroní, entre otros. En muchos de estos ríos abundan especies de peces muy solicitadas por los pescadores deportivos, como el pavón y la payara.

En el tramo medio del río Orinoco se localizan los raudales Atures y Maipures; mientras que en su parte baja -en territorio del estadoBolívar- su inmenso caudal muestra aguas tranquilas, las cuales son navegables por embarcaciones de gran calado, desde Ciudad Guayana hasta su desembocadura. En los últimos años han arribado barcos de cruceros -15 en 2003- a los puertos de Palúa y Ferrominera[i]. Asociados a los cursos de agua están las caídas de agua, sobresaliendo por su magnitud el Salto Ángel o Churún Merú, con más de 900 metros decaída libre, y los saltos Aponguao, Karuay, El Danto y Kamá en la Gran Sabana. Como parte integrante del paisaje guayanés hay innumerables lagunas marginales del río Orinoco, que constituyen un atractivo natural de gran valor para el turismo; son muy visitadas las que se localizan en las cercanías de Ciudad Bolívar.

Algunos de los ríos y quebradas de la región son utilizados como balnearios,que generalmente carecen de instalaciones. En el río Orinoco, cuando el nivel de las aguas baja y se forman playas, es frecuente la presencia de bañistas locales y foráneos. Igual ocurre en el río Caroní y otros de la Gran Sabana. Próximos a Puerto Ayacucho se encuentran los balnearios Tobogán de la Selva y Pozo Azul.

Grutas y cavernas. En los tepuyes del Parque Nacional Juaua-Sarisariñama, en elestado Bolívar, existen impresionantes simas y diversas cavernas que constituyen un enorme atractivo para la práctica del ecoturismo de alta especialización.

2.8.2 Atractivos turísticos culturales

Atractivos históricos. Ciudad Bolívar ha logrado conservar gran parte de su patrimonio arquitectónico hasta nuestros días, condición que ha conllevado a que sea declarada Monumento Histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS