jhhgjhgjhjh

Páginas: 21 (5178 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Trabajo:
Tecnicas Que Forman Parte de la Biotecnologia





Tecnicas que forman parte de la biotecnologia

Cultivos de celulas y tejido

El cultivo de tejidos fue desarrollado a principios de siglo XX como un método de estudio del comportamiento de las células animales, libres de las variaciones sistémicas, y mantenidas en condiciones controladas. Primariamente se limitaba al estudiode las células capaces de migrar fuera del tejido cultivado. Con el desarrollo posterior de las técnicas de disgregado celular y de selección de distintos tipos celulares específicos fue posible obtener cultivos de células aisladas y cultivos enriquecidos en determinado tipo celular.
Se denominaron a partir de ese momento de forma diferente a los distintos tipos de cultivos. El cultivoórgano-típico implica que se cultiva un trozo de órgano manteniendo su conformación espacial característica y sus diversos tipos celulares. El cultivo histo-típico por otro lado, se caracteriza por la re asociación de células de alguna forma para asemejar a la estructura del tejido original.
El cultivo de células es el nombre que se utiliza para describir el cultivo de células disociadas y mantenidasdirectamente sobre la superficie del recipiente de cultivo.
Ésta es un una poderosa herramienta para el estudio de ciertos procesos celulares tales como: replicación y transcripción del ADN, síntesis proteica, metabolismo energético, nutrición, infecciones virales, transformación maligna, acción de drogas, toxicidad, secreción de productos especializados, desarrollo embrionario, etc. Además debemencionarse la posibilidad del cultivo de tejidos con fines de reintroducción reparativa en diferentes patologías como por ejemplo el Parkinson.
Como ventajas de esta metodología podrían citarse:
Control del medio ambiente celular: permite mantener a las células bajo condiciones similares a las fisiológicas de forma estable, y modificar a su vez únicamente las variables de interés.
Caracterización yhomogeneidad de la muestra: las muestras de tejidos son invariablemente heterogéneas, sin embargo generalmente luego de uno o dos pasajes, las líneas celulares asumen una constitución uniforme al ser mezcladas al azar y al actuar las fuerzas selectivas en favor de los tipos celulares que se dividen más rápidamente en esas condiciones. Se generan así réplicas casi idénticas disponibles paraprotocolos de análisis clínicos o de investigación.
Economía y practicidad: los cultivos pueden ser expuestos a una concentración menor y conocida de cierta sustancia, existiendo un acceso directo a las células. Asimismo, en un solo experimento pueden realizarse una gran cantidad de duplicados y tratamientos distintos, sin tener que recurrir primariamente a grupos de animales.
Como desventajas podríancitarse:
Experiencia requerida: las técnicas de cultivo deben ser llevadas a cabo en condiciones de asepsia estrictas, ya que las células animales crecen mucho menos rápido que los contaminantes biológicos. Además, las células de los metazoos no son capaces de vivir de forma aislada fuera del animal, con lo cual se requiere un ambiente de cultivo muy complejo, que simule el plasma sanguíneo o elfluido intersticial.
In vitro no es in vivo: muchas de las diferencias entre el comportamiento de células en cultivo e in vivo se generan debido a la disociación de las células de su geometría tisular tridimensional, y a su propagación en un sustrato que no solo es bidimensional sino que carece de muchos de los elementos de la matriz extracelular organizada del animal. Las interaccionescélula-célula, las características del tejido se pierden, cambian las proporciones relativas de tipos celulares, y el estadio y regulación del ciclo celular. Asimismo, el ambiente del cultivo carece también de muchos componentes sistémicos, involucrados en la homeostasis y en los diversos ciclos del animal.
Es posible encontrar muchas más diferencias in vivo-in vitro, lo cual ha llevado a ver al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS