jhhhola

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
MONAGAS
Geologia
El paisaje de montaña es de material geológico de edad cretácea, constituido por rocas sedimentarias. A las mesas se les denomina Llanos Altos de Monagas y es una extensiónaltiplana que se subdivide en dos sectores: la mesa de piedemonte y la mesa llana. La primera tiene un basamento geológico formado por cantos, bloques y guijarros. La segunda tiene sedimentos delcuaternario: hacia el norte del cretáceo-terciario y hacia el sur la fracción arena. El paisaje de planicie constituye los llanos bajos. La de desborde presenta sedimentos fluviales de origen diverso: elmaterial de la planicie deltaica es reciente, de origen aluvial. La planicie cenagosa costera es un medio de origen marino. Y la planicie aluvial del Orinoco tiene sedimentos muy recientes. 

Relieve
 Elestado Monagas está situado al Sur del tramo oriental de la cordillera de la Costa; a ella corresponde el relieve montañoso que se extiende al Norte del estado. En las estribaciones de la serranía serecortan valles angostos y luego aparecen las tierras llanas, intercaladas por mesas, hasta las riberas del Orinoco. 

Hacia el Este continúan las llanuras de transición hasta las tierrasfluviomarítimas deltaicas que terminan en el caño Mánamo, en el límite con el estado Delta Amacuro.

Hidrografia
Cuenta con una extensa red hidrográfica con una distribución geográfica bastante uniforme,destacando el río Guarapiche en el sector de las mesas. Los ríos son numerosos y de poca profundidad, marcando la terminación del piedemonte en el cual se localizan tres hoyas fluviales con rumbonorte-sur que son: la de los ríos Amana-Areo, Guarapiche, Púnceres-Aragua. De oeste a este atraviesan el estado los ríos Tácata, Tonoro, Caris, Guanipa y El Tigre.




Clima
Existen dos tiposclimáticos fundamentales según la clasificación de Kóeppen, el clima de sabana (Aw), caracterizado por altas temperaturas y por las estaciones lluviosa y seca. El clima de estepas (Bs) se caracteriza por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS