jhhygfgh

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Actividades del párrafoI Ejercicios de asimilación.
Contesta.
1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo. Un párrafo es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual.
2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo. La oración secundariaes la que necesita de la oración principal para tener sentido, y esta a su vez modifica a la oraciónprincipal. Es decir, la oración secundaria actúa en ella de la misma manera en que lo haría un sintagma. 

3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste? Coinciden en que ambas comparan, y difieren en que la de contraste indica diferencia y lade comparación, solo similitud.
4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias? La oración principal o temática que es la quesintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando. Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de laoraciónprincipal. La oración principal debe ser precisa y englobante. Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Unpárrafo puede ser elaborado atendiendo uno o mas de los métodos expuesto anteriormente.
5- ¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo? Encontrando la idea principal
II.- Completa:1.-__________________. Es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto. Se emplea en el discurso para transitar de un punto de vista a otro.
2.-___________________. Es dentro del párrafo, la oración que contiene la idea más importante y abarcadora.
3.- __________________. En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluida en todas las oraciones; por tanto nohay oración principal, sino que todas tienen la misma categoría.
4.- __________________. Es una oración secundaria especial, pues no amplía el sentido de la oración principal, ni lo apoya. Su función es presentarla.
5.- __________________. Son las características fundamentales del párrafo.
6.- ________________. Esta cualidad impide la inclusión de más de una idea principal en elpárrafo.
7.- ________________. Cualidad que garantiza la captura del interés de los lectores.
8.- ________________. En este tipo de oración secundaria se presenta una idea conocida por el interlocutor para destacar similitudes y diferencias entre ésta y la expresada en la oración principal.
9.- ________________. Son elementos que contribuyen a mostrar el tipo de relación que existe entre lasoraciones del párrafo y aun entre párrafos; pero si faltan, no significa ausencia de relación.
10.- ________________. Es la estructura lingüística fundamental del discurso.

Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas
IV- En los párrafos siguientes, ubica la oración principal y subráyala.
a) Conscientes de las limitaciones que toda definición ofrece, y sin pretender serexhaustivos, vamos a expresar nuestra concepción del método científico. Consideramos el método científico como el conjunto de operaciones intelectuales mediante las cuales se pretende alcanzar un determinado fin. Es decir, el método científico es una reflexión lógica sobre camino que deberá recorrerse para alcanzar una meta. Exige, por tanto, que se tomen en consideración todos y cada uno de loselementos implicados en ese recorrido.
b) Suele afirmarse que la ciencia nació en Grecia, con Tales de Mileto, Pitágoras, Aristóteles y otros filósofos de Siglo V a. J. C. Las investigaciones modernas, sin embargo, muestran que los griegos aprendieron de los egipcios, asirios y babilonios las primeras nociones de geometría, astronomía, etcétera, campos en los que esos pueblos habían hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS