jhjh

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Universidad Mayor de San Simón
Facultad de Arquitectura y Cs. Del Hábitat
Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual




Proyecto:
La Ruta del Fricasé



Elaborado por
Cano Lorena W.
Figueroa Herbas Carolina





Cochabamba, abril 2014

1. ANTECEDENTES

1.1 ANTECEDENTES GENERALES

Al haber realizado una revisión de textos y documentos referentes al tema deturismo gastronómico, vimos que referente al tema no existen muchos trabajos realizados, siendo el más completo el de MIGA.

El Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), mantiene entre sus metas la revalorización y promoción del Patrimonio Alimentario Regional Boliviano (PARB), es el espacio constituido por los productores primarios y transformadores, la agroindustria alimentaria ylas cocinas regionales, que se articulan entre sí a través de las actividades de producción, preparación, consumo y circulación de los alimentos; en un contexto ambiental y sociocultural específico.
La iniciativa busca generar procesos de desarrollo desde las cocinas regionales bolivianas que contribuyan a la generación de empleos dignos y al incremento de los ingresos y de la calidad de vidade las familias vinculadas a la cadena alimentaria, fortaleciendo a su vez las identidades locales y regionales. Una de las líneas estratégicas se centra en crear y promocionar espacios constituidos por productores primarios, transformadores, agroindustriales y las cocinas regionales, que se articulan entre sí a través de las actividades de producción, preparación, consumo y circulación de losalimentos.
MIGA está conformado por representantes de: la Embajada Real de Dinamarca, ICCO Cooperación, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fundación Melting Pot, Fundación Valles, RIMISP, , Asociación de Chefs de Bolivia, Fundación Nuevo Norte, Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia-AOPEB, Programa Empoderar DETI, Coordinadora de Integración de OrganizacionesEconómicas Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia-CIOEC, Hivos, Slow Food Bolivia, Puente entre Culturas y PROINPA.
El movimiento mantiene como líneas estratégicas el fortalecimiento institucional de MIGA a través de su construcción desde las regiones, el aprendizaje y gestión del conocimiento, en este mismo marco se incluye a investigadores, universidades, escuelas que puedan aportar a ladefinición del PARB y por último el Encuentro Gastronómico Boliviano TAMBO en su 2da Versión programada para Octubre de 2013.

Este es el manifiesto del Movimiento de Integración Gastronómico de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) en el que representantes, de diversos sectores reconocemos los talentos de nuestra gente, la excepcional riqueza natural y cultural de nuestra tierra que se expresa ennuestras cocinas.
El Manifiesto MIGA tiene las siguientes bases:
Ser incluyente y convertirse en fuente y símbolo de orgullo y unificación entre bolivianos.
Realzar la diversidad de los productos nativos y locales, las prácticas culturales y productivas y fomentar la sostenibilidad al vincularlos con la gastronomía boliviana.
Combinar la búsqueda del gran sabor con la importancia de la saludhumana y el medio ambiente.
Revalorizar los saberes gastronómicos regionales de la tradición popular y salvaguardarlos como patrimonio cultural nacional.
Reflejar en la Gastronomía Boliviana la diversidad de los productos según pisos ecológicos, estacionalidad y modos de preparación, particulares de nuestro país.
Proponer estilos de cocina sobre la base de técnicas e ingredientes originariosy locales, que también tomen en consideración tendencias mundiales.
Generar una cultura de calidad gastronómica por medio de la educación a nivel de estudiantes, productores, cocineros, comercializadores, autoridades y consumidores.
Promover la investigación, documentación y difusión de la gastronomía.
Fomentar una relación fraterna, fiable y cooperativa entre todos los actores de la cadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jhjh
  • jhjh
  • .jhjh
  • jhjh
  • jhjh
  • jhjh
  • Jhjh
  • Jhjh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS