jhjh

Páginas: 24 (5803 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
1La Andragogía es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños. La Andragogía es una ciencia. según lo plantea: Ángel R. Villarini Jusino, Ph.D. en su publicación titulada "Félix Adam: Desarrollo humano, pedagogía y Andragogía
Actualmente se considera que la educación no es sólo cuestiónde niños y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.
La andragogía es la ciencia que nos señala las técnicas, procesos y métodos para la comunicación de la educación del adulto.
Félix Adam, en su obra:Andragogía. Ciencia de la Educación de Adultos. (1977), expresa que la Andragogía es la Ciencia y el Arte de la Educación de Adultos. Sus indagaciones permiten comprender a cabalidad ciertos aspectos que proporcionan carácter científico a la Educación de Adultos tales como: Adultez; característica del adulto en situación de aprendizaje; comparación de los hechos andragógico y pedagógicos; principios dela Andragogía; modelo andragógico y Teoría Sinérgica.
Malcon Knowles (1980), realizó numerosos aportes que favorecieron el sustento científico a la teoría y praxis de la Educación de Adultos, afirma que “la Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos.”
Asimismo, Castro Pereira (1990) profundizó en laelaboración de un Modelo Curricular Andragógico que constituye un gran esfuerzo para operacionalizar la Andragogía como ciencia y las hipótesis y principios que le dan sustento. El trabajo en referencia, conforma un medio muy importante para tener acceso al currículum y su diseño de una manera diferente, flexible, innovadora y participativa, que invita tanto a observar su aplicación como aevaluar los factores que coadyuvan en la superación del adulto en situación de aprendizaje.
Alcalá (1999) sostiene que la andrología es la ciencia y el arte que, siendo parte de la antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad, cuyo proceso al ser orientado con características sinérgicaspor el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto con el propósito de proporcionarle una oportunidad que logre su autorrealización.
Por todo ello, se puede decir que la Andragogía es la ciencia y el arte de la educación de adultos, la cual facilita el proceso de orientación y aprendizaje donde eladulto es un ciudadano proactivo, abierto al cambio, creativo, reflexivo, critico, innovador, auto formador, con calidad personal que le permite desarrollar convicciones profundas con coherencia entre lo que piensa y lo que hace.  Debe entender la competitividad en términos de bienestar común  y colectivo. Seleccionar y utilizar conocimientos en lugar de almacenar, para conectarse mejor consigo mismoy con el universo.
2Horizontalidad
Cuando el adulto descubre que es capaz de manejar su aprendizaje como lo hace con otras actividades, se siente motivado para continuar en el proceso. Es allí donde tiene cabida el principio de horizontalidad, donde el adulto aprende lo que quiere y cuando lo quiere hacer. Se pone en juego el concepto de sí mismo, al ser capaz de autodirigirse y autocontrolarseporque su madurez psicológica y su experiencia están a la par de la madurez y la experiencia del facilitador del proceso de aprendizaje. Si el adulto toma conciencia de lo que es –en tanto que es producto del devenir histórico–, entonces su experiencia pasada y su situación presente le ayudarán apercibir la dimensión de sus posibilidades y de sus limitaciones.
La Andragogía en la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jhjh
  • jhjh
  • .jhjh
  • jhjh
  • jhjh
  • jhjh
  • Jhjh
  • Jhjh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS