Jhjhj

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
[pic]
Plano de Lima. Joan Belveder, 1611

La crítica historiográfica ha clasificado el proceso urbano colonial hispanoamericano, de manera general, en tres etapas o períodos: el fundacional o indiano, el barroco y el ilustrado (ver al respecto los trabajos de De Solano, 1992; Dávalos, 1997; Ramón, 1999; Lucena Giraldo, 2006). Aunque esta periodificación ha sido ampliamente aplicada al estudiode la ciudad colonial hispanoamericana, la historiografía en torno al proceso limeño ha entendido éste como un desarrollo cuasi unitario, priorizando sus continuidades antes que sus rupturas (ver por ejemplo: Cole, 1957; Bernales, 1992; Panfichi, 2005). Por su parte, el trabajo de Leonardo Mattos-Cárdenas (Mattos, 2004), aunque aborda este esquema, no se centra exclusivamente en Lima, además deque sus parámetros y límites de periodificación no se encuentran suficientemente definidos, enfatizando aspectos ideológicos, que se difuminan cuando se abordan tópicos como el proceso urbano.
El objetivo de este ensayo es realizar una lectura crítica del proceso urbano de la Ciudad de Los Reyes, a partir del estudio de su periodificación, discutiendo las características, la cronología, así comolos puntos de inflexión que definen cada una de ellas. Distinguimos tres aspectos o ejes en el análisis de cada período: i) la influencia de las instituciones laicas y religiosas en la estructura urbana, ii) los programas de obras públicas e intervenciones urbanísticas, y iii) el crecimiento físico de la ciudad. La periodificación propuesta tiene un objetivo metodológico, cuya justificación -o no-será materia de discusión de las siguientes líneas.

[pic]
Plaza Mayor de Lima según Guamán Poma de Ayala. Principios del siglo XVII


1.- Lima Fundada: La ciudad fundacional (1535-1571)
Una primera etapa tiene que ver con el modelo fundacional, que partía de la cuadrícula de 9 por 13 cuadras trazada por Pizarro en 1535, con un total de 117 manzanas y 464 solares, comparable en extensiónsólo con México (1530) y Buenos Aires (1536). En esta etapa los parámetros jurídicos guiaron fuertemente el trazado y crecimiento de la nueva ciudad, al aplicarse cuidadosamente las disposiciones urbanísticas por parte de sus primeras autoridades . El tejido y organización espacial habían sido previstos ya en las ordenanzas que regularon la fundación de ciudades en el Caribe desde principios del sigloXVI y que en conjunto se consolidaron en las Nuevas Ordenanzas de Población de 1573, en tiempos de Felipe II (Bielza de Ory, 2002).
El gran reto de la ciudad fundacional fue cómo establecer un trazado y organizar el territorio en una trama preconstruida bajo parámetros nativos. Se trataba de una intervención, en primer lugar, sobre el espacio, donde lo urbanístico se supedita a las nuevasrelaciones que se establecen con el medio, entendiéndose éste como una tabula rasa y no como producto de un extenso proceso, no obstante la presencia de infraestructuras y arquitectura indígena.
La organización espacial de la Ciudad de Los Reyes partía de la Plaza Mayor, que constituía un espacio aglutinador y simbólico del poder colonial, además de núcleo de articulación de la urbe. Los nuevos vecinosocuparon el Damero de Pizarro, mientras la plebe, los esclavos e indios mitayos se establecían en las propiedades de los vecinos u ocupaban ranchos y chacras en el entono rural. Junto al componente laico, la institución religiosa tuvo un papel central en la estructuración de Lima. El crecimiento poblacional y urbanístico se produjo alrededor de las iglesias, parroquias, hospitales y capillas. Losnuevos barrios se desarrollan alrededor de las parroquias, cuyo origen, a excepción de San Lázaro (1739), se encontraban en el siglo XVI: El Sagrario (1541); San Sebastián (1564); Santa Ana (1568); San Marcelo (1585). Así, tan importante como las instituciones laicas fue el papel que cumplieron las instituciones eclesiásticas en la organización espacial y administrativa de la ciudad.
Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jhjhj
  • Jhjhj
  • jhjhj
  • Jhjhj
  • jhjhj
  • jhjhj
  • Jhjhj
  • jhjhj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS