jhjjjjjjjh

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
I.E. José Joaquín Casas – Chía
Área de Humanidades – Lengua Castellana

Taller de Escritura: La Crónica


LA CRÓNICA: UN PROYECTO DE ESCRITURA HECHO DESDE NUESTRA REALIDAD

Autor del texto: Mgr. Jorge Amaya
(Se hicieron algunas adaptaciones y cambios)


Jóvenes de Noveno

En este material se presentan las pautas y recomendaciones para elaborar una crónica. Por favor, leerlas ytenerlas en cuenta para la realización del taller. A más tardar el día sábado 16 de marzo espero el primer borrador.

Propósitos: “Escribir una crónica para conocer mejor tu entorno”

Cuando imaginas el papel de cronista, entras a convertirte en un verdadero escritor. Tu oficio será el de relatar las costumbres de la gente que habita las nuevas tierras, y el juego con el tiempo y el espacio tepermitirá distanciarse del entorno cotidiano para poder narrar y describir con detalle aquello que es cercano pero que no ha sido recreado a través de lo escrito. El supuesto de que el rey no conoce las tierras ni las costumbres conlleva la posibilidad de hacer más interesante tu escritura ya que te ves en aprietos para definir, describir, detallar elementos que hacen parte de tu uso diario como losteléfonos celulares, la música que escuchas, los computadores, los pupitres, el tablero, el maquillaje, el peinado. El premio por parte del rey al trabajo realizado hace un puente con el hecho real de la publicación de la crónica en un empastado con los mejores textos: así tendrás un motivo interesante y retador para elaborar tu escrito.

La ubicación de la actividad te ayudará a ver laescritura como un ejercicio complejo que demanda un proceso (que implica diferentes momentos que van desde la planeación hasta la escritura final) acompañado por la corrección de un experto en escritura (el profe) y de los compañeros, razón por la cual los progresos de tu crónica no se dejarán para trabajarlos en casa. Se trata de tejer el texto en “compañía de los compañeros” y del profesor. Lasugerencia de “aprovecha tus ratos libres para observar a los nativos detalladamente” implica el propósito de que escribas a partir de la observación juiciosa de tu entorno como estrategia para reflexionar con el lenguaje sobre lo que es más inmediato.

El producto final de todo esto va a ser una crónica digna de ser publicada, escrita a lo largo de las clases y corregida, no solo una, sino variasveces por tus compañeros y tu profe.

2. Producto final: “La crónica de los nativos del Depa”

Una crónica desde la posición de un cronista que viaja en el tiempo por accidente y termina frente a un centro educativo. Así como las crónicas del descubrimiento y la conquista hacían referencia a descripciones del territorio, de la arquitectura y de los rasgos físicos y psicológicos de losaborígenes, el proyecto de escritura actual considera estas mismas “categorías” pero dándole significado al ejercicio de escritura. En el momento en que el escritor describe, hace crónica de su entorno.

En lo que respecta a la forma general del texto a escribir, se puede señalar que debe tener un destinatario (Éider I), un emisor (el cronista), un párrafo de introducción donde muestre la intención deltexto, el desarrollo por párrafos de las categorías señaladas y un párrafo de conclusión.

3. Consignas1

Para escribir la crónica, seguirás unas fases que permitirán avanzar paso a paso en la elaboración de tu texto.

La primera de ellas es consultar cuáles son las características de la crónica y cuál es su propósito (puedes buscar en internet un capítulo de “El carnero”, la crónica deJuan Rodríguez Freyle)


La segunda fase es escribir tu primer borrador, el cual deberás enviarle al profe a su mail a más tardar el sábado 16 de marzo.

1. La crónica debe tener una dedicatoria al rey. Esta no debe pasar de un párrafo y al final debe estar firmada por el cronista y debe incluir la fecha. En la dedicatoria deben situarse los motivos por los cuales diriges la crónica a Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS