Jhjnph

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
¿CÓMO ES PENSADA LA ARTICULACIÓN FILOSOFÍA CIENCIA?

Si el término ciencia, etimológicamente ( del latín “scientia”) significa saber, la filosofía que comenzó con la pretensión de explicar todoslos fenómenos del universo, fue en primer lugar un saber universal que formaba un todo con la ciencia.

La sinonimia de Filosofía y Ciencia se conservó hasta la Época Moderna. Ya en la época deGalileo , empezaron las ciencias naturales a hacerse independientes de la filosofía. Desde los siglos XVII y XVIII, lentamente, se puso en marcha un proceso de segregación de las diferentes ciencias queaumentaba de manera proporcional a la acumulación y especialización del saber

¿CÓMO PODEMOS DEFINIR CIENCIA?

Según Lalande …“ es un conjunto de conocimientos e investigaciones que posee ungrado suficiente de unidad y generalidad y que conduce a los hombres que a ella se consagran a conclusiones concordantes que no resultan ni de convenciones arbitrarias ni de gustos o interesesindividuales, sino de relaciones objetivas que se descubren gradualmente y se confirman por métodos de verificación definidos.”

RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIA. (Frenando Savater)

En la actualidad, lasciencias pretenden explicar cómo están hechas las cosas y cómo funcionan, mientras que la filosofía se centra más bien en lo que significan para nosotros. La ciencia aspira a conocer lo que hay y loque sucede; la filosofía se pone a reflexionar sobre cómo cuenta para nosotros lo que sabemos que sucede y lo que hay. La ciencia multiplica las perspectivas y las áreas de conocimiento, es decirfragmenta y especializa el saber; la filosofía se empeña en relacionarlo todo con todo lo demás. La ciencia busca saberes y no meras suposiciones; la filosofía quiere saber lo que supone para nosotros elconjunto de nuestros saberes. La filosofía suele preguntarse principalmente sobre cuestiones que los científicos ( y por supuesto la gente corriente ) dan ya por supuestas o evidentes.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS