jhjvghjvjhgvfgfghcvjgvjhvhjvghjgvhkgvkhghkbk

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
y ofendido por “un cualquiera, un vigilante de mala muerte” (Rozenmacher: 36) que lo trata como a su sirviente invirtiendo los estereotipos en esta noche en que todo está al revés.

Lanari ignoracomo defenderse e inconscientemente hace gala de su cultura, un factor que parece diferenciarlo del otro al ubicarlo en un status superior. Así, le muestra al agente su nutrida biblioteca y piensa quequerría hablar de libros con él pero “¿de qué libros podría hablar con ese negro?” (Rozenmacher: 37). De este modo recupera, aunque sea para sí mismo, un poco de la superioridad racista perdida. Sinembargo, se trata de una superioridad engañosa, por lo menos en lo que a cultura se refiere, ya que él tampoco habría podido hablar de libros que no ha leído y que sólo se limita a poseer.

Inmersoen esta situación, Lanari asimila su rabia actual a la que había sentido por “los negros que se habían lavado alguna vez las patas en las fuetes de la plaza Congreso” (Rozenmacher: 37). Mediante estaevocación comparativa, no sólo actualiza un momento sociopolítico coyuntural de la historia argentina -que podría considerarse el hito de la diferencia con los cabecita negra-, sino que hilvana supadecimiento individual con el de gran parte de las clases alta y media porteñas luego del 17 de octubre de 1945. Pero, no se detiene aquí sino que remonta la historia hasta el antagonismo fundacionaldel pensamiento nacional -la dicotomía entre civilización y barbarie sarmientina- cuando desea tener a su hijo con él para estar junto a “una persona civilizada” (Rozenmacher: 37) ubicando así a losotros dentro del bando de los bárbaros.

Finalmente, en lugar de despertar de la pesadilla, Lanari sale de ella durmiéndose. Pero esta evasión es breve y, al despertar, “supo que desde entonces jamásestaría seguro de nada” (Rozenmacher: 38). Tal aseveración completa la inversión respecto de su situación inicial al diluir todas las certezas de una clase social que creía tener el mundo en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS