jhkhj,hj

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Antecedentes de la migración en el ecuador.
“El fenómeno de la migración internacional en el Ecuador se presenta como un proceso que ha experimentado ciclos ascendentes y decrecientes, desde hace más de un siglo. En distintos momentos históricos, y desde diversas regiones, se han producido éxodos importantes de población, ya sea hacia otras regiones del país o hacia el exterior. La crisiseconómica se desata con mayor fuerza en el país a partir de 1999. Esta situación aceleró el proceso migratorio de la región Sur, diversificó el perfil de las personas que migran y se extendió al resto del país, sobre todo a las zonas urbanas, en una magnitud sin precedentes. Si se consideran únicamente los datos oficiales del año 2000, un total de 504.203 personas partieron legalmente del Ecuador yretornaron 355.836. Esto da como resultado una emigración neta de 148.367 personas, el registro más alto en relación a cualquier año anterior. Adicionalmente, hay que tomar en cuenta la migración irregular. Es difícil presentar cifras exactas por el alto porcentaje de movimientos irregulares de nacionales o extranjeros, desde y hacia países de la región u otras partes del mundo. Si bien la mayoría delos flujos migratorios entre las naciones es producto de la pobreza en los países de origen, la migración tiene otros factores relacionados con las condiciones culturales y políticas de los países en desarrollo, que provocan la expulsión de miles de personas a diversos destinos, incluido el Ecuador. Los cambios ocurridos en estas últimas décadas deben ser objeto de un análisis de los factorescausales de la migración, en sus dimensiones macro estructúrales socioeconómicas y políticas, y en función de las transformaciones productivas vinculadas a la desvalorización de la fuerza laboral, el reordenamiento de la jerarquía de los salarios, el deterioro de los servicios básicos y, en muchos casos, el ascenso de los conflictos sociales. En términos de género, el impacto de estas dimensiones noes neutro, especialmente cuando los servicios e instituciones del Estado se debilitan o desaparecen, y cuando las mujeres deben asumir mayor responsabilidad en la generación de ingresos para el mantenimiento del núcleo familiar.
El marco contextual en torno a la toma de decisiones para emigrar, en grupo o individualmente, se encuentra en factores estructurales. Redes personales (amigos,familia), de intermediarios (agencias de empleo) y las facilidades de comunicación, disminuyen los costos y riesgos e incrementan los resultados esperados. Bajo esta óptica, hoy en día, las mujeres han comenzado a emigrar cada vez más en forma autónoma”
LA MIGRACIÓN EN EL ECUADOR
La Migración de miles de ecuatorianos se debe;  al  mal  uso de los recursos  que genera la economía ecuatoriana, a laincapacidad administrativa nacional, a la falta de compromiso de los políticos ecuatorianos y un alto índice de corrupción, lo  que nos lleva a altas tasa de desempleo. Esto motiva a la decisión de migrar y mejorar su nivel y calidad de vida.

Causas de la migración:
* Crisis económica
* Disminución de empleo
* Búsqueda de un mejor futuro que no se distingue en Ecuador, ni con mayor capacitación.* Obtener una remuneración más digna para mejorar el nivel de vida.
* Reunión familiar.

Consecuencias de la migración:
* Desintegración familiar. 
* Creación de pandillas, esto incluye la drogadicción y el alcoholismo en jóvenes.
* El impacto recae sobre los hijos de los inmigrantes los cuales sufren abusos como pueden ser: sexuales, físicos y psicológicos.
* Explotación y abuso de lamano de obra tanto en hombres como mujeres.
* Enfrentar problemas de deportación ya que los inmigrantes se encuentran indocumentados y se convierten en prófugos de la ley.
* Arriesgan su vida y en ocasiones perderlas; por buscar una fuente de trabajo fuera del país.

beni
Presentan norma que protege derechos de los migrantes ecuatorianos

El legislador Washington Cruz informó que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jhkhj
  • jhkhj
  • Jhkhj
  • jhkhj
  • jhkhj
  • jhkhj
  • jhkhj
  • jhkhj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS