jhnds

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014


Plantean en San Lázaro que trabajadores financien seguro de desempleo
Por Enrique Méndez y Roberto Garduño jue, 06 mar 2014 15:06Legisladores de las comisiones de Hacienda y Seguridad Social en la Cámara de Diputados. Foto José Antonio López
México, DF. Las Comisiones de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados,decidieron que sean los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes, a costa de la subcuenta de vivienda, financien el seguro de desempleo, que se otorgará a quienespierdan su trabajo y se les pagará el equivalente a un salario mínimo durante seis meses, y sólo una vez cada cinco años.
El sector empresarial se negó a contribuir para financiar el seguro dedesempleo, que fue una de las promesas de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
El dictamen aprobado por ambas comisiones y que será discutido en la sesión del próximo jueves, se financiará de lasiguiente manera: de la aportación patronal del 5 por ciento a la subcuenta de vivienda, 3 por ciento se destinará a dicho seguro; y el equivalente a 0.5 por ciento de la aportación patronal, será a cuentadel gobierno federal, y ambas aportaciones irán a un fondo solidario administrado por el IMSS.
De esta manera, sólo 2 por ciento de las aportaciones patronales, serán para fondear la subcuenta devivienda, aunque el nuevo mecanismo funcionará a través de una subcuenta mixta, para que los recursos destinados a la adquisición de un crédito hipotecario del Infonavit, puedan ser utilizados con estefin o para cubrir el seguro de desempleo.
Inicialmente, el fondo arrancará con aproximadamente 63 mil millones de pesos. El cálculo es que cada punto porcentual de las aportaciones patronales a lasubcuenta de vivienda, equivale a 18 mil millones de pesos y que el 0.5 por ciento de la aportación gubernamental a nueve mil millones de pesos.
También se aprobó la ley reglamentaria de la pensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS