jhoana

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

ES TARDE PARA EL HOMBRE
En la obra Es tarde para el Hombre de William Ospina encontramos diferentes temas o tópicos que el Autor destaca. Varios de ellos es el escepticismo y el derrotismo,critica, el progreso, humanismo y la modernidad. En este ultimo el mundo esta en una dispareja regresión cuyos peligros y modos apenas estamos tratando de comprender.
Los grandes fracasos suelen requerirgrandes culpables, y el que mencionamos ofrece candidatos en profusión, entre ellos la propia Ilustración, sobre la que se estableció hace algo más de dos siglos el hoy disputado concepto de'modernidad'; en favor de dicha condena protege el hecho de que en los recientes derrumbamientos se vio implicada cierta razón servil, aquella que se ocupaba de articular la teología del Progreso que noshabría de llevar al paraíso del comunismo, si bien es por lo menos aventurado decir que la crisis actual es consecuencia de la Ilustración. Por el contrario, sucedió que por entre los inflexibles límites deun racionalismo débil y esquemático, cuyo narcisismo se negaba a considerar todo lo que no cupiera dentro de sus fronteras, se filtraron de regreso las religiones o formas transformadas de religiónque se basaban en afirmaciones irracionales: Dios es la Nación, Dios es el Capital, Dios es el Proletariado, siendo ésta última la que naufragó a la manera de un gran Titanic, con miles de pasajeros"progresistas" a bordo.
El punto fuerte de Es tarde para el hombre es su poderosa ofensa contra algunas de las manifestaciones más odiosas de la Modernidad, ofensa que llega, sin embargo, al extremo deafirmar que el fascismo es "una idea singularmente moderna". Pero no se detiene ahí: los ensayos de Ospina son contra la Modernidad en su totalidad, apocalíptico discurso ante el cual uno piensa cuánsencillo sería oponerle un elogio de similar elocuencia y desequilibrio, pero en el sentido contrario: Vivan los analgésicos, vivan los antibióticos, viva la comprensión teórica del Big-bang, viva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jhoana
  • Jhoana
  • jhoana
  • Jhoana Cano
  • anteproyecto jhoana
  • Leidy Jhoana
  • Jhoana
  • JHOANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS