jhoi

Páginas: 29 (7248 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
1946
2 de enero. La Unión Nacional Sinarquista se pronuncia contra un fraude en las elecciones municipales en León, Guanajuato. Los inconformes realizan un mitin frente al palacio municipal de León y son repelidos con armas de fuego por el ejército. Se habla de decenas de muertos y heridos, en su mayoría obreros. El episodio nunca es esclarecido ni se ejerce acción penal contra losresponsables.

1947
9 de octubre. Se crea la Dirección Federal de Seguridad, inspirada en el modelo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA). Su primer director es el teniente coronel Marcelino Inurreta de la Fuente, quien ocupa el cargo hasta el 1° de diciembre de 1952.

1951
10 de marzo. Más de 1300 mineros huelguistas, provenientes de Nueva Rosita, Cloete y Palau, Coahuila, hacen suarribo a la ciudad de México sesenta días después de haber iniciado el recorrido a pie desde sus lugares de origen. El gobierno federal los obliga a permanecer encerrados en las instalaciones del Deportivo 18 de marzo.

10 de abril. En medio de un cerco policíaco, algunos mineros huelguistas logran escapar del Deportivo 18 de marzo y organizan un mitin, mismo que es violentamente disuelto, conun saldo indeterminado de heridos y detenidos. Todos los mineros son despedidos y obligados a regresar a Coahuila en jaulas para ganado.

1952
1° de mayo. Durante la manifestación del día del trabajo la policía arremete contra el contingente del Partido Comunista Mexicano (PCM). El activista Luis Morales es asesinado y dos obreros son heridos. Varios dirigentes comunistas son detenidos yprocesados por el delito de “disolución social”. A raíz de este episodio se prohíbe la participación de contingentes opositores en las marchas oficiales del 1° de mayo.

7 de julio. El general Miguel Henríquez Guzmán, candidato a la presidencia de la república por la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM), convoca a un mitin en la Alameda de la Ciudad de México en el que denuncia el fraudeelectoral cometido por el gobierno de Miguel Alemán y se declara el verdadero ganador de la contienda. El ejército y la policía intervienen para disolver la manifestación. Las fuerzas del orden disparan indiscriminadamente contra la multitud, con un saldo nunca aclarado de muertos (oficialmente 7), decenas de heridos y más de 500 detenidos. El local de la FPPM es asaltado por la policía y suslíderes son arrestados.

1° de diciembre. El coronel Leandro Castillo Venegas es nombrado Director Federal de Seguridad, cargo que desempeña hasta marzo de 1958.

1956
12 de abril. Los estudiantes del Instituto Nacional Politécnico (IPN) inician una huelga en demanda de la promulgación de una ley orgánica, la formación de una Ciudad Politécnica y la revisión de los planes de estudio. El mismo díala policía ataca el Internado del IPN, dejando un saldo indeterminado de heridos.

23 de septiembre. El ejército rompe la huelga estudiantil del IPN, cierra el Internado y detiene a los principales líderes de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), acusándolos del delito de disolución social.

3 de julio. En la ciudad de México se funda el Movimiento Revolucionario delMagisterio, presidido por el maestro Othón Salazar.

1957
1º de abril. Asume la Gubernatura del estado de Guerrero el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Luis Raúl Caballero Aburto. A lo largo de su gestión son asesinados decenas de campesinos, cuyos cadáveres aparecen en Arroyo del Japón. Se rumora que otros tantos son arrojados al pozo Meléndez.

1958
1° de abril. Es nombrado DirectorFederal de Seguridad el licenciado Gilberto Suárez Torres, cargo que desempeña hasta el 1° de febrero de 1959.

2 de mayo. Se inicia el movimiento ferrocarrilero en el Distrito Federal con la formación de la Gran Comisión Pro Aumento de Salarios, bajo el liderazgo de Valentín Campa y Demetrio Vallejo. El movimiento cobra fuerza, pero sus manifestaciones son sangrientamente reprimidas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jhoi
  • jhoi
  • jhoi
  • jhoi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS