jhoijik

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA


MARIA CLARA HEREU ROMERO
LABORATORIO DE ARTROPODOS

“REPORTE DE 2 ARTICULOS CIENTIFICOS”

CELAYA DELGADO SERGIO ALEJANDRO
LOPEZ ARMENTA CLAUDIA LIZETH
PEREZ BUSTO CARLOS EMMANUEL
QUEVEDO RODRIGUEZ NAYHELI GISELLE
SANDOVAL AGUILAR IRLANDA

26 DE AGOSTO 2014










ARTICULO 1

Título: Incidencia de artrópodos enorquídeas de Pinar del Río. Listado de especies fitófagas
Fecha de publicación: 2008
Autores:
Tomás Manuel Ramos
Basilia Miriam Fernández
Nereida Mestre Novoa

Nombre de la Revista, Volumen, Número, Fecha: Universidad de pinar del rio, centro nacional de sanidad agropecuaria, La Habana, cuba e institución de ecología y sistemática, Cuba.
Centro agrícola, 35 (1) enero – marzo., 2008Objetivos o Propósitos: identificación de artrópodos fitófagos relacionados con las orquídeas silvestres y cultivadas en pinar del rio para que serán de gran utilidad para la conservación in situ y ex situ

Estudio: Investigación de campo observacional, para la identificación de plantas e insectos se realizó a simple vista y se utilizó el laboratorio para observar las hojas, raíces, flores, frutos ypseudobulbos.

Estudio sobre: El estudio de este artículo consiste más en la relación ecológica entre algunos artrópodos fitófagos con orquídeas.

Metodología: Este estudio se realizó durante 10 años desde septiembre de 1992 a mayo de 2011, comparando los artrópodos que se presentan en orquídeas silvestres y cultivas en el pinar del rio, se utilizaron 1758 plantas de bosque y 1974 decolecciones, las identificaciones de orquídeas y artrópodos se realizó por especialistas en cada área. se realizaron dos observaciones para inspeccionar los artrópodos presentes en estas plantas, el primero fue a simple vista y el segundo bajo microscopio estereoscópico de cada parte de la planta. la colecta de artrópodos fue manera directa.

Análisis Estadístico: Se basó por medio de cálculos ygraficas del porcentaje de las especias por clases (Ramos Tomas, et al. 2008).
Resultados: Se graficó el porcentaje de artrópodos se detectaron 4 clases, la más representante fue Insecto con 58 especies que abarco el 91% de artrópodos detectados, las otras tres clases presentaron porcentajes muy bajos.
A continuación se presenta la lista de las especies de artrópodos encontrados.
INSECTAAleurothrixus floccosus
Dialeurodes citrifolii
Aphis spiraecola
Cerataphis orchidearum
Myzus persicae
Toxoptera aurantii
Asterolecanium sp.
Draeculacephala
Hortensia similis
Coccus hesperidum
Coccus sp.;
Eucalymnatus tessellatus
Saissetia coffeae
Vinsonia stellifera
Acutaspis sp.
Chrysomphalus dyctyospermi
Chrysomphalus sp.
Diaspis boisduvalii
Furcaspis biformisMelanaspis coccolobae
Mycetaspis personata
Orthezia insignis
Pseudococcus longispinus
P.microcirculus
Frankliniella sp.
Selenothrips rubrocinctus
Thrips palmi Karny
Periplaneta americana
Pycnoscelus surinamensis
Atta insularis
Nepticula sp.
Spodoptera frugiperda
ARACHNIDA
Brevipalpus californicus
Tetranychus cinnabarinus
Tetranychus tumidus
CRUSTACEA
Porcelio laevisDIPLOPODA
Orthomorpha coarctata
1)
2) Discusión: Gracias a la amplia distribución geográfica que presentan los artrópodos, su plasticidad ecológica se encontró una amplia diversidad (Ramos Tomas, et al. 2008). la mayoría de los encontrados pertenecían a las colecciones algún factor de esto fue que a las plantas de las colecciones se les proporciona un ambiente adecuado que favorece el ciclo devida de los artrópodos al igual que al presentarme mayor diversidad de orquídeas hay más alimento que esto ayuda mucho más en su multiplicación.
3)
4) Conclusión: Las especies de artrópodos mas encontrados en la orquídeas están presentes ya que les brindan alimento suficiente, se puede decir que depende en el lugar que se encuentren las orquídeas se podrá desarrollar una plaga o no ya que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS