Jhon look
Fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo(teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento), y del liberalismo moderno (libertades civiles).
En 1675, Locke es obligado a alejarse de su patria por ser miembro activo de la oposición al rey católico Carlos II, y por su pensamiento debió exiliarse muchos años hasta 1689, año en que se produce la Revolución enInglaterra, desde allí se lo consideraba como el representante del nuevo régimen liberal.
Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre:
Ensayo sobre el entendimiento humano (1690, Libro uno ideas y pensamientos innatos, en el libro dos se refirió a las ideas en general y en sus orígenes, en el tercer libro hablaba acerca de las palabras o del lenguaje en general y en elcuarto libro se refería al conocimiento en general) y Pensamientos sobre educación (1692 Los tres elementos principales que propone para la educación son: conseguir el desarrollo de un cuerpo sano, de un carácter virtuoso y la elección de un programa de estudios o currículo académico apropiado)
La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas, murió en Oates, el 28 deoctubre de 1704.
El primer filósofo propiamente empirista fue Jonh Locke, él rechazó el innatismo de Descartes, al considerar que no era posible que existieran porque todas las personas siempre están en desacuerdo sobre las ideas fundamentales (Reale y Antiseri, 1995); y propuso en cambio su tesis empirista, según la cual todo conocimiento proviene de la experiencia. Locke consideraba que cadasensación dejaba una huella en la mente la cual era una idea y que estas ideas se combinaban en la mente formando ideas más complejas.
La tesis de Locke afirmaba que la mente de una persona en el momento del nacimiento es como una tabula rasa, una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento, y no creía en la intuición o teorías de las concepciones innatas.
Locke mantenía quetodos lo hombres nacen buenos, libres e iguales, y viven en un estado de completa libertad para disponer de sus actos y propiedades, pero a diferencia de Hobbes para el cual el hombre no es bueno, este estado de naturaleza no es de guerra porque el hombre no es un ser agresivo, sino de paz, buena voluntad, asistencia mutua y conservación. Este estado de naturaleza se encuentra regido por la leynatural. Recibe el concepto escolástico de ley natural con la referencia a Dios como origen y garante de la misma. El hombre es titular de unos derechos naturales que exigen respeto y protección por lo demás.
En contra del racionalismo cartesiano, afirmó que no existían ideas innatas, sino que la mente es como una página en blanco, sobre la que se imprimen las ideas a partir de la experiencia.Según su teoría del conocimiento, existen dos tipos de ideas:
Las de sensación, provenientes de los sentidos.
Las de reflexión, proporcionadas por la experiencia interna.
Ambos tipos de idea son de carácter simple, y de su combinación surgen las ideas complejas, que son siempre reducibles a aquéllas. En Carta sobre la tolerancia (1689), confirió a la idea de Dios el estatuto de verdad...
Regístrate para leer el documento completo.