Jhon Watson

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
1. INDICE

1. Índice de Temas

2. Introducción

3. Biografía de John B. Watson

4. Teoría del Conductismo de Watson

5. “El Pequeño Albert”

6. Relación entre Pavlov y Watson

7. El paradigma Estímulo – Respuesta de Watson

8. Conclusión

9. Glosario – Anexos

10. Bibliografía

2. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, contribuye al estudio deaportaciones y conocimientos, que todo bachiller y alumno de la materia de Psicología debe poseer para evaluar y proyectar conceptos, temas y teorías desarrolladas por John B. Watson (1878 – 1958), con el fin de aplicar los conocimientos obtenidos en las diversas áreas de la educación, en especial en el desarrollo de la carrera de formación del docente para Educación Inicial (Educación Pre –Escolar).
Tiene como objetivo fundamental el distinguir la relevancia obtenida por John B. Watson dentro las distintas teorías de el aprendizaje, en especial la de la Teoría Conductista, la cual pone el énfasis sobre la conducta observable, tanto humana como animal, siendo una de las corrientes de la psicología que se basa en procedimientos.

3. BIOGRAFÍA DE JOHN B. WATSON

John Broadus Watson(1878 – 1958) nació el 9 de enero de 1878 en Greenville, Carolina del Sur. Cursó estudios en las universidades de Furman y Chicago. Obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago.
Se tituló como profesor y director del laboratorio de Psicología de la Universidad Johns Hopkins entre 1908 y 1920. En 1920 abandonó su carrera académica y se dedicó a escribirensayos sobre su visión de la psicología; también continuó sus investigaciones, sobre todo con la observación de niños.
Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo “La Psicología tal como la ve el Conductista".
En su obra El Comportamiento (1914), afirma:"Dadme a una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos, y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educaré de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (...), cualesquiera que sean sus aptitudes, inclinaciones, propósitos, talento, o independientemente de quienes sean sus ascendientes".
Es conocido también por sucontrovertido experimento en 1919 con un bebé humano, hoy día conocido como “El Pequeño Albert” realizado junto a Rosalie Rayner su asistente personal.
Watson permaneció en la Universidad Johns Hopkins varios años realizando investigaciones acerca de la relación entre inputs sensoriales y aprendizaje y comportamiento de las aves.
En octubre de 1920 Watson fue invitado a abandonar su cátedra enla Universidad Johns Hopkins debido a los rumores que corrían acerca de la relación que mantenía con su asistente Rosalie Rayner (Colaboradora en el famoso experimento acerca del condicionamiento del miedo con el pequeño Albert), pasando a trabajar posteriormente como psicólogo para la empresa Thompson.  Rosalie Rayner falleció en 1935. Tuvieron dos hijos: James y William.
Entre sus obras destacan EducaciónAnimal (1903), Conducta, una introducción a la psicología comparativa (1914), El conductismo (1925) y El cuidado psicológico del niño pequeño (1928).
John B. Watson falleció en Nueva York el 25 de septiembre de 1958. 

4. TEORÍA DEL CONDUCTISMO DE WATSON

El Conductismo es una corriente psicológica iniciada en los Estados Unidos por John B. Watson, alrededor del año 1920. Defiende la ideade que el aprendizaje se produce mediante un mecanismo de estímulo-respuesta, teniendo en cuenta que es posible manipular el estímulo y el ambiente con el fin de producir una respuesta determinada.
El Conductismo de Watson hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad.
En 1913 Watson publica el que, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jhon Watson
  • Jhon Watson y el Conductismo (exposición)
  • Jhon Broadus Watson
  • jhon watson
  • Jhon Broadud Watson
  • Watson
  • Watson
  • Watson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS