jhon

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
NUTRICION EN GUATEMALA

Recientemente, en un matutino de amplia circulación en el país, se mostraba un interés especial en el estado nutricional del país, resaltando las grandes deficiencias que tiene el país en materia de salud alimentaria, así como el efecto que tienen estas condiciones en el potencial de crecimiento del país como principal herramienta para el combate a la pobreza.


“Ladesnutrición crónica es el segundo mayor problema de este país, detrás de la violencia y el narcotráfico. La desnutrición crónica, considerada como una baja estatura para la edad, es el resultado de muchos factores... un niño a los 36 meses de edad debe medir 88 centímetros; de lo contrario, ya es un desnutrido crónico, y su coeficiente intelectual también ha sufrido un deterioro definitivo.La otra desnutrición, la desnutrición aguda, se origina por una falta reciente de alimentos o una enfermedad que haya producido una pérdida rápida de peso. Este tipo de desnutrición es recuperable; sin embargo, de no ser atendida oportunamente, pone en alto riesgo la vida del individuo.”

La presente edición del Boletín de Desarrollo tiene como objetivo evaluar el estado nutricional del país,utilizando para ello información proveniente de los informes de UNICEF: Estado Mundial de la Infancia 2011, Pobreza Infantil en América Latina y El Caribe, y La Niñez Guatemalteca en Cifras.  El objetivo principal de FUNDESA es resaltar los impactos que la desnutrición tiene en el desarrollo del país, y así identificar estrategias de mejora en el futuro próximo.



LA TRANSICIÓN NUTRICIONAL ENLATINOAMÉRICA

La amplia gama de factores relacionados con la transición nutricional han sido descritos en diferentes estudios y han dejado ver que en los países, de manera diferencial, persisten los trastornos nutricionales que se acompañan de causas de morbilidad y mortalidad entre las poblaciones vulnerables.

La transición nutricional ha sido precedida por cambios demográficos yepidemiológicos muy particulares en toda la región. Y, en vista de que los países en vías de desarrollo no son homogéneos en términos de patrones nutricionales, la magnitud y el tipo de problemas también es diferente.
De acuerdo a Mauricio Barría (2006), “las sociedades urbanas han incorporado estilos de vida sedentarios y un consumo de alimentos ricos en lípidos, azúcar, pobres en fibras ymicronutrientes. En este sentido, Latinoamérica, ha cambiado de una condición de alta prevalencia de bajo peso y déficit de crecimiento, hacia un escenario marcado por un incremento de la obesidad que acompaña a enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes y cáncer.”  

La tendencia del bajo peso al nacer (BPN) ha mostrado diferente patrón de comportamiento en los últimos 20 años. Durante los90´s se observaron discretas disminuciones en Chile, Costa Rica, Venezuela y Trinidad y Tobago, mientras Cuba y Nicaragua permanecieron estables. La reducción del BPN se ha observado para la mayoría de los países en el periodo entre 1995 y 2005, destacando el caso de Colombia y Venezuela.

Entre los países que poseen información continua, se destacan las altas prevalencias de emaciación  paraGuatemala y Haití, y una importante disminución para República Dominicana y Brasil (54% entre 1996 y 2006).  En cuanto al déficit de crecimiento, hubo una reducción a nivel regional, siendo República Dominicana y Brasil los que evidenciaron las mayores variaciones. Datos de encuestas nacionales en los últimos 25 años muestran cómo la prevalencia de retardo en el crecimiento en menores de 3 años hadisminuido en la mayoría de los países, a excepción de El Salvador que muestra un leve incremento. Sin embargo, esta condición sigue siendo un problema de Salud Pública, evidenciándose con prevalencias no inferiores a 8% en toda la región, y llegando a más del 40% en Guatemala.

En las mujeres mayores de 15 años se observaron altas prevalencias de sobrepeso y obesidad en toda la región. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jhon
  • JHON
  • jhon
  • Jhon
  • jhon
  • jhon
  • Jhon
  • jhon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS