jhonatan

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
 
 
 
EI TORO QUE GANÓ UNA APUESTA
Hace muchos años, cuando Brahmadatta era rey de Benarés, en la India, había un campesino que teníaun toro muy fuerte. El dueño estaba muy orgulloso del animal y presumía a todos los que se encontraba la fuerza del toro.
 
Un día fue a una aldea y gritó en la plaza:
 – 
Apuesto mil monedas deplata a que mi toro puede jalar cien carretas. Todos se rieron y dijeron:
 – 
Muy bien. Trae tu toro y le amarraremos cien carretas a ver si las puede mover. Así, el campesino trajo su toro a laaldea y enfrente de una gran multitud lo amarraron a las carretas. Entonces el dueño lo golpeó con un palo y le dijo:
 – 
¡Muévete, flojo! ¡Jala con fuerza, bruto! Pero al toro nunca le habían gritadoasí y no se movió. Ni los golpes ni los insultos lo hicieron jalar las carretas. Finalmente, el dueño tuvo que pagar la apuesta y se regresó con tristeza a su casa. Allí se sentó y se quejó en vozalta:
 – 
¿Por qué mi toro tan fuerte hizo eso? Muchas veces ha llevado cargas más pesadas con facilidad. ¿Por qué me avergonzó delante de toda la gente? Esa noche, cuando fue a darle de comer altoro, éste le dijo:
 – 
¿Por qué me golpeaste hoy? Nunca me habías dado de palos antes. ¿Por qué me insultaste y me llamaste flojo y bruto? Jamás me habías maltratado. El campesino le contestó:
 – Nunca más te volveré a maltratar. Siento mucho haberte apaleado e insultado. Jamás lo volveré a hacer. Perdóname.
 – 
Muy bien
 – 
dijo el toro
 – 
. Mañana llévame a la aldea y jalaré las ciencarretas para ti. Siempre has sido un buen amo... hasta hoy. Mañana recobrarás lo que perdiste. Al siguiente día el campesino alimentó muy bien al toro y le colgó una guirnalda de flores en elpescuezo. Cuando llegaron a la aldea todos se rieron al tiempo que le decían:
 – 
¿Vienes otra vez a perder tu dinero?


 
 
EI TORO QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jhonatan : )
  • jhonatan
  • jhonatan
  • jhonatan
  • Jhonatan
  • Jhonatan
  • Jhonatan Duque
  • jhonatan rangel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS