jhonder

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Matrimonio egipcio
Para los antiguos egipcios el matrimonio no precisaba formalizarse mediante una ceremonia, sino que era simplemente la concreción del deseo de vivir juntos y fundar una familia. Los novios tenían muchas oportunidades de llegar a conocerse antes del compromiso. Hay estatuas e imágenes que muestran a esposo y esposa enlazados por la cintura, tomados de la mano u ofreciéndoseflores o alimentos, y la abundancia de poesía amorosa parece implicar que muchas parejas se enamoraban y se elegían el uno al otro, si bien el consentimiento de la mujer no tuvo relevancia hasta la dinastía XXVI. Aún entonces parece que hubo casos en los que este no se solicitaba, a pesar de considerarse moralmente reprobable que el padre contrariara la voluntad de la hija. A este respecto existeuna inscripción del periodo Ptolemaico en la que se lee: “Mi padre me dio en matrimonio sin saber yo nada y sin mi consentimiento”. 

La tradición señalaba que los padres del joven pretendiente debían visitar la casa de la novia para recabar la aceptación de la familia y alcanzar un acuerdo que se centraba en dos puntos principales: una suma de dinero, llamada Mahr, que se pagaba a la novia paraayudarla a preparar los muebles, y un valioso regalo consistente en una joya que el novio entregaba a su prometida en prueba de su estima y en compensación por la virginidad que ella perdería, y que era muy valorada. Esto no era aplicable en el supuesto de un segundo matrimonio, pero también en dichos casos se ofrecía el presente por otros conceptos. 

Tampoco faltaba nunca un anillo, entregadoantes o después de la boda. El anillo tiene forma circular, símbolo de la eternidad. Los primeros eran muy sencillos, y se elaboraban trenzando cáñamo. 

Cuando la casa en la que residirían los recién casados se encontraba al fin dispuesta para recibirlos, las dos familias fijaban fecha para la fiesta de la boda. El día señalado la novia trasladaba sus pertenencias a su nuevo hogar. Solía llevaruna túnica de algodón rosa o azul, el color de la eternidad, durante su fiesta de compromiso, celebrada la noche anterior. Las mujeres del entorno del novio acudían a visitarla en su casa y la adornaban con tatuajes de alheña y pintura corporal. Los hombres, mientras tanto, visitaban al novio y pasaban la noche cantando y bailando en su compañía, todos vestidos con sus mejores galas. 

El día dela boda la esposa vestía una túnica larga hasta el suelo, más lujosa que la de la noche anterior, con bordados en oro, mientras que el novio lucía una corta, también generalmente de color azul. Solo las clases más altas se casaban de blanco. 

Se firmaba el contrato matrimonial y un sacerdote lo registraba en el templo, con la asistencia de la pareja y de la mayoría de sus familiares y amigos.Pero no se celebraba una ceremonia de ningún tipo, ni siquiera religiosa, pues el matrimonio egipcio no estaba basado en la religión. Bastaba con comenzar a vivir juntos para considerarse casados. 

Al atardecer tenía lugar la fiesta con música, baile, comida y bebida. No faltaba el ajo y el tomillo, puesto que se creía que mantenían alejados a los malos espíritus. Para confundirlos, las amigasde la novia vestían ropas similares a ella. 

La esposa era conducida a la casa del esposo, en una procesión con música y cánticos. Se arrojaba grano a su paso, símbolo de fertilidad. Había un banquete en el que se preparaban varias clases de carne, y los invitados se divertían durante toda la noche.Por la mañana, la madre de la recién casada y sus hermanas, la visitaban y le ofrecían alimento yregalos, que ella retribuía con dulces y frutas. Muchas de esas viejas tradiciones perduran aún en suelo egipcio. 

La novia solía tener unos 14 o 15 años, y el novio entre 17 y 20, a menos que fuera divorciado o viudo, pero no eran frecuentes los matrimonios entre personas con mucha diferencia de edad, excepto entre la realeza y por motivos dinásticos. 

Los hijos eran considerados una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jhonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS