jhoxe

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
WIL
DESPUES DE MANUEL (4)
DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES
A) Derechos Reales
La definición clásica concibe el derecho real como aquel que crea una relación inmediata y directa entre unapersona y una cosa, o sea que el derecho real viene a ser la relación directa de una persona con una cosa determinada, de la cual aquella obtiene un beneficio.

Esta definición ha sido criticada porlos comentaristas modernos, quienes consideran imposible establecer una relación jurídica entre una persona y una cosa, pues esta, aun cuando exista, es un ser inanimado, y por consiguiente, no puedeestablecerse un vínculo entre la persona como sujeto activo y la cola como sujeto pasivo de la relación.

Por esta razón, planiol, fundamentándose en ese argumento, formulo su teoría denominada dela “obligación pasiva universal”, donde plantea que la relación se establece entre la persona y la sociedad, la colectividad, la cual sería, según él, el sujeto pasivo, quien tiene la obligación derespetarlo y de no impedir su ejercicio.

Las críticas que se han hecho a la concepción de planiol, han provocado que muchos civilistas modernos, desarrollaran y perpetuaran la definición clásicacitada anteriormente. La definición anterior, permite deducir en que el derecho real no existe entre el titular y la cosa ningún intermediario, que por ser derechos sobre la cosa confieren a su titular unpoder directo sobre ella sin que interfiera ninguna persona entre el titular y el objeto.

El sujeto pasivo del derecho real es general, está constituido por la sociedad total, la cual debe respetarel ejercicio del derecho, sin embargo, la sociedad no solo queda obligada a respetar el derecho real, sino también todo derecho, ya personal, ya extrapatrimonial, y en caso de infracción de cualquierderecho por tercero el poder coactivo de la sociedad actúa en defensa de su titular.

Elementos Del Derecho Real
Los elementos del derecho real, por consiguiente, son:
a) El sujeto activo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida y Obra De Jhox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS