jhtryryryytytryrtyrty

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
ARTE MODERNO SIGLO XIX-XX
IMPRESIONISMO

 El Impresionismo es la denominación de un movimiento artístico definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte, este movimiento se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa principalmente en Francia caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz yel instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz.
En este movimiento se considera a Édouard Manet como el primer impresionista y otros personajes importantes de este movimiento que se le consideran representantes principales del Impresionismo.
POST-IMPRESIONISMO

Elpostimpresionismo agrupa diversas tendencias pictóricas que surgieron en Francia entorno a 1880-1905 como reacción al impresionismo. Bajo el nombre de ´´Post-Impresionismo´´ se engloban múltiples tendencias y estilos.
Las raíces de este término o movimiento artístico, Postimpresionismo, habría que buscarlas en Francia hacia 1884 con la fundación de Seuraty Signac de la Sociedad de Artistasindependientes; aunque el término en sí, fue acuñado por el crítico británico Robert Fry en 1910, con motivo de la explosión organizada en Londres bajo el título de ´´Magnet y los ´´Postimpresionisas´´. En esta exposición participaban: Cézanne, Gauguin, Van Gogh y Matisse.
CUBISMO 1906

El movimiento nació en Francia y tuvo su apogeo entre 1907 y 1914. El término cubismo proviene del vocablofrancés cubisme, que fue propuesto por el crítico Louis Vauxcelles. Este especialista hacía referencia a los cubos que aparecían en las pinturas de artistas como Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque, entre otros exponentes del cubismo.
Otra característica del cubismo es la utilización de colores apagados como el verde y el gris, sobre todo en la primera época del movimiento. Cabe destacar que, másallá de la pintura, el cubismo llegó a la literatura. Los caligramas combinan la poesía con los dibujos, al organizar el texto de una manera particular. Entre otros nombres fundamentales del movimiento podemos citar a Juan Gris, Jean Metzinger, Albert Gleizes y Fernand Leger.
CONSTRUCTIVISMO

El Constructivismo se destacó por su carácter utilitario y al servicio de la revolución. Los artistasbuscaron producir cosas útiles, en las áreas de diseño industrial, comunicación visual y artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista. El Constructivismo coincide con las características de diferentes vanguardias como el Cubismo y el Dadaísmo.
Algunas de las características por las cuales este movimiento se destaca es:
-Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.-Tiene muchos puntos de contacto con el cubismo y el dadaísmo.
-La obra se abre por todas partes hacia el espacio y consta de elementos, frecuentemente transparentes, de formas geométricas, lineales y planas.
DADAÍSMO

El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir ycomo un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
La difusión del dadaísmo se debió a la publicación de la revista Dada, que gracias a ella, sus ideas se extendieron por Berlín, Colonia, París y Nueva York. Algunos representantes importantes de este movimiento fueron: Raul Hausmann, Kurt Schwitter, Max Ernst, Marcel Duchamp entre otros importantes representantes de este movimiento.SURREALISMO

Es Considerado uno de los estilos artísticos más representativos del siglo XX, se caracterizó por representar aquello que se observaba en la realidad de manera irreal, absurda o fantástica.
Este estilo artístico no fue simplemente un grupo de artistas que buscaban representar la realidad de manera diferente. Gracias al trabajo del francés André Bretón, el movimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS