Jhtsjsz

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
REQUISITOS PARA SER ALCALDE .
 Requisitos
* Ser ciudadano con derecho a sufragio.
* Tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, segúncorresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección.
* Tener situación militar al día.
* No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la leymunicipal.
* Declarar su candidatura hasta las 24 horas del nonagésimo día anterior a la fecha de la elección correspondiente.
* Para ser candidato a alcalde se debe acreditar haber cursado laenseñanza media o su equivalente. Para ser elegido concejal se requiere saber leer y escribir.
 Inhabilidades para ser candidato a alcalde o a concejal (1)
* El ejercicio de los siguientes cargosimpide ser candidato a alcalde o a concejal:
* 1) Los ministros de Estado, subsecretarios, secretarios regionales ministeriales, intendentes, gobernadores, consejeros regionales, parlamentarios,miembros del Consejo del Banco Central y el Contralor General de la República.
* 2) Los miembros y funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, delTribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los Tribunales Electorales Regionales. Los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones.
 Inhabilidades paraser candidato a alcalde o a concejal (2)
* 3) Las personas que a la fecha de inscripción de sus candidaturas tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes adoscientas unidades tributarias mensuales ($6.000.000 aproximadamente) o más, con la respectiva municipalidad. Tampoco podrán serlo quienes tengan litigios pendientes con la municipalidad, a menosque se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
* 4) Los directores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS