jhyyfc

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Acayucan se encuentra en la zona sur del estado de Veracruz sobre las llanuras del Sotavento en la región conocida como Las Selvas.

Acayucan limita al norte con Hueyapan de Ocampo y Soteapan; al sur con San Juan Evangelista y Sayula de Alemán; al este con Oluta, Soconusco y Soteapan; y al oeste con Juan Rodríguez Clara.

Se encuentra regado por los arroyos San Juan, Michapan, Ixhuapan,Mocotilla y Mexcalapa.

El clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 26°C.

 

NOMENCLATURA
Denominación
Toponimia
Acayucan.
Acayo-can o Acayu-can, acayo, lleno de cañas, derivado de acatl caña, Can lugar: "Lugar lleno de cañas".
ESCUDO

El escudo fue elaborado tomando en cuenta el relieve que se encuentra en las paredes de acceso principal al palacio municipal. El escudocuenta con tres divisiones: en la parte superior aparece el jeroglífico náhuatl en el colorido original de los códices precolombinos y significa "lugar de cañas", abajo en la parte izquierda tiene un dibujo de una marimba y una jarana que representa la fusión de costumbres chiapanecas, del istmo oaxaqueño con lo veracruzano; en la parte derecha un dibujo de una vaca, una planta de maíz y un árbol,que indica la actividad agropecuaria del municipio.
Este escudo fue aprobado por la H Legislatura del Estado mediante el Decreto N° 99 de fecha 30 de agosto de 1985.

HISTORIA
Reseña Histórica
Fue la población Olmeca, el punto de penetración comercial en la ruta de Tenochtitlán a Tuxtepec. Gonzalo de Sandoval y Hernán Cortés recorrieron este camino. En 1580 el pueblo pertenecía a lajurisdicción de la Villa de Espíritu Santo (Coatzacoalcos); al desaparecer esta por los ataques de los piratas, Acayucan quedó como la cabecera de la alcaldía mayor.
En 1888 un ciclón la arrasó. Al consumarse la Independencia Nacional, formó municipalidad y se constituyó en la cabecera del departamento.
Por decreto del 13 de junio de 1848 se le dio el título de villa al pueblo de San Martín Acayucan y pordecreto del 26 de septiembre de 1910 se le otorgó la categoría de ciudad.

Personajes Ilustres
Benito Barriguero y Ortuno
Maestro de la escuela cantoral Guadalupe Victoria.

Miguel Alemán González
Militar, político, liberal y revolucionario. Participó en el alzamiento antiporfirista de Acayucan, en el año de 1906. Maderista, luego constitucionalista, firmó la proclama de los Tuxtlas a lamuerte de madero (1913). Participó en las batallas de Celaya y León contra Villa. Enfrentó el delahuertismo, se adhirió al Plan de Agua Prieta. General de División. Diputado local (1927-28), se opuso a la reelección de Obregón. Perseguido por el gobierno, murió en Mata de Aguacatilla. Padre de Miguel Alemán Valdés.
1884-1929
Rosita Bremont Pereira
El 5 de diciembre de 1943 fundo la delegación dela Cruz Roja en Acayucan, siendo ella una de las damas voluntarias que prestaron sus servicios como enfermera a los heridos y enfermos, servicio que presto hasta el día de su muerte.
1899-1984
Benigno Mendoza Ventura
Líder campesino que gestionó la mayoría de los ejidos de la región, fundó el partido comunista en esa zona, tenía simpatía de los campesinos de Pajapan, Mecayapan y Soteapan, murióasesinado.
1892-1962
Carlos Grossman Prisque
Nace en Ucrania, en 1924 llega a Acayucan. Entre sus aportaciones más relevantes al país esta haber encontrado la manera más económica de obtener la penicilina. Su aportación económica hizo posible la introducción de la luz eléctrica en la ciudad. En la Ciudad de México funda los laboratorios Carlos Grossman, su esposa, Inés Jara, en 1950 funda elColegio Carlos Grossman en este municipio.
1889-1949
Aténogenes Pérez y Soto
Fue Director General de Educación en el Estado, maestro de la Escuela Nacional Preparatoria en el Distrito Federal, autor de varios libros como: "El instante de la poesía", Un cuento de navidad", "Cuentos Psicológicos", entre otros.
1886-1957
Atenódoro Pérez y Soto
Caricaturista y pintor, estudió en la Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS