JIC JIT

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

V- Exposicion de los dos modelos en orden cronologico-
V- Cuadro comparativo con el contexto del desarrollo y diez diferencias
Mejorar- Critica al Just in Time.
V- Huelga a la japonesa y ver como influye en los modelos anteriores
X- Debate. Tubo éxito el just in time , a que se debio ? Es una cuestion cultural ?
En que modelo de empresa prefiere trabajar cada uno.
V- Tiro y empuje ,kanban y kaizen y autonomacion. Circulos de calidad.

Exposición de los dos modelos (JIT y JIC) en orden cronológico.

1- “Just in time” – JIT – Toyotismo.

Esta ideología hace referencia a un sistema de producción que deja de lado la producción en serie que invadía el mercado, y estudia las fluctuaciones de la demanda para producir lo estrictamente necesario en el momento justo. Dandolugar a un sistema flexible de producción y trabajo.
Surge después de la Segunda Guerra Mundial en Japón, en la década de los 50, de la mano del fabricante de automóviles, Toyota. Fue un intento de trasladar la industria occidental a territorio nipón. Numerosas barreras aparecieron en la integración de esta ideología. Japón se hallaba en una economía de posguerra, con pocas posibilidades deadquirir capital tecnológico, con una mano de obra sobre todo nativa y una posición sindical fuerte, su mercado domestico era pequeño y vulnerable y con una demanda variada. Es por esto por lo que el modelo de producción masiva que se estaba desarrollando en occidente no era viable en Japón. Era necesario un nuevo modelo.
Los objetivos clave de este sistema son la reducción de tiempo a la hora de poneren marcha las maquinas de producción y la disminución de existencias reguladoras, eliminación de errores y rechazo de cada tarea. Para ello por un lado se establece una estrecha relación entre dirección, ingenieros de desarrollo y trabajadores de planta. Y por otro es esencial un control total de la calidad.
Este control de la calidad llega a los proveedores, con los que se establece una profundacolaboración, hasta el punto de influir en el desarrollo del producto e incluso en el funcionamiento interno del día a día. Las empresas japonesas tienden a hacer un uso cada vez mayor de las empresas subcontratadas, quienes actúan como amortiguadores de las fluctuaciones de la demanda.
Para que el programa de eliminación de errores y consecuente aumento de la calidad se exige que la dirección ylos ingenieros tengan gran conocimiento de los detalles del proceso de trabajo , sin olvidar a los trabajadores de planta que se prevé que efectúen su propio mantenimiento y asuman responsabilidad en el caso de que surja alguna cuestión.
Los trabajadores reciben formación al cambiar de tarea, definiéndose incluso un ciclo de tareas diferentes. En ocasiones cambia de tarea como y donde haga faltaa su propia disposición, ayudar a un compañero en el caso de que estuviera sobrecargado de trabajo.
Estas características dan lugar a pedidos pequeños y frecuentes por lo que la proximidad de los proveedores y clientes es fundamental.
Nos encontramos con que esta ideologia transforma el empuje anterior en un sistema de tiro que se realiza atreves del kanban. Una herramienta del tipo de tabla deinformación donde se especifican los detalles del trabajo y que se transmite al final de la cadena de montaje y de ahí se transmite hasta el principio. Esto supone un sistema más barato y eficaz que los sistemas informatizados de control de producción.


Taylorismo – fordismo – just in case.

El just in case cuya traducción es “solo por si acaso” Nace en occidente y es la ideología que usanlas empresas capitalistas modernas para la búsqueda de economías de escala y la aceleración del proceso productivo. Una senda continuista del fordismo consecuentemente influido por el taylorismo y la burocracia.
Utilizan un tipo de maquinaria y organización de caracteristicas rigidas ya que se dedican a la ejecución de una misma tarea una y otra vez. Nos encontramos con una cadena de montaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jit X Jic
  • Jicara
  • Jica
  • jica
  • jita
  • Que es el JIT
  • JIT
  • Jicaras Tristes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS