jicaras de morro

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

En los llanos de la zona Oriente del Istmo oaxaqueño crece de manera natural el morro silvestre (crescentia alata), en algunos patios todavía se conservan algunos ejemplares de variedades que alcanzan mayor talla. Esta exótica y bella planta no ha recibido la atención que se merece, y puede ser la base para desarrollar empresas familiares, microempresas sustentables. Esta especiey otras del hábitat están siendo diezmadas, principalmente por la incorporación de tierras llaneras a cultivos comerciales y el establecimiento de plantaciones. Quienes menosprecian al morro ignoran cuanto beneficio puede obtenerse de este maravilloso árbol.
Tradicionalmente, el morro fue parte esencial de la cocina y las queserías. En efecto, era el recipiente, por excelencia el recipiente paraservir el agua, escanciar la taberna, tomar el pozol de medio día y recordar el clásico meneíto circular que permite degustarlo a fondo, así como preparar el "caldo de piedra". En suma, era y sigue siendo el perfecto recipiente ecológico, de formas seductoras. Su función no era de adorno, pues era la vegetación característica, nadie observaba lo exótico, convivía y en parte convive en eseentorno.
Su utilidad en la casa y en las artesanías. En efecto, algunos artesanos llegaban y llegan a pintarlas y adornarlas, transformándola en exquisitas expresiones de fina artesanía: muestran la magia de manos campesinas y que son tan apreciadas por propios y extraños.
Por supuesto las jícaras pequeñas son apreciadas por los maestros mezcaleros: las jícaras, es el recipiente donde se escancia elmezcal y se muestra el grado alcohólico a través de la observación del tamaño y duración de las perlas. El morro tiene usos múltiples, destacan los usos medicinales y alimenticios que se han ido perdiendo y con ello el gran tesoro que significan los sistemas de conocimientos.


JICARAS DE MORRO


ANTECEDENTES
La Planta del Morro (Crescentia Alata Kunth) es un fruto polifacético que hatenido una historia transcendental en lo que actualmente es, esta planta es nativa de México, data de culturas mesoamericanas atribuyéndosele algunas leyendas. Crescentia alata Kunth, es un fruto, perteneciente a la familia de bignoniáceas. La especie es conocida con el nombre de huaje cirial, en algunas áreas es conocido como jícaro o tecomate. En América Central y el sur de México es conocidopopularmente como Morro. Consultándose también como Crescentia (cujete), “Crescentia” dedicado al biólogo Pietro Crescenzi, Morro de castilla de monte así la conocen los pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec Oaxaca, con el que se realiza el jarabe de morro y se caracteriza por poseer un menor tamaño. Este tipo de planta es prospera en áreas abiertas tipo sabana, propio de tierras planas bajas,cañadas, en las selvas bajas subcadocifolias que bordean los lechos secos de arroyos y en las selvas bajas caducifolias. En los llanos de la zona Oriente del Istmo Oaxaqueño crece de manera natural el morro silvestre




OBJETIVO
Dar a conocer los usos y beneficios de la planta del morro mediante la extracción de la materia prima procedente de la planta, experimentando con cada una de suspartes, debido a que cada una de ellas tienen diversas funciones, como: medicinales, nutricionales, y artesanales.


PROCESO
 Las jícaras eran labradas y pintada por los mayas y se usaban para todo tipo de bebidas principalmente el chocolate. Los españoles las optaron por su belleza y funcionalismo.
 La materia prima utilizada es el fruto del árbol llamado morro, (oriundo de la región).
Para la elaboración de las artesanías el morro se abre se cuece y se limpia, después se lija con una planta llamada “Hoja de lija”
 Se pinta según su utilidad, puede ser de colores, (jícaras de uso ceremonial o de cofradía) con el humo de ocote (chinchines y jícaras para bebidas) o sin pintar (jícara de uso cotidiano y utilario)
 Luego de pintarlas se lustra con la grasa extraida del insecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jicara
  • Jica
  • jica
  • El morro
  • Morr
  • Morro
  • morre
  • el morro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS