Jigsaw

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
INFORME EXPERIMENTAL: JIGSAW

RESUMEN

En esta investigación se ha querido observar como a través de una tarea activa la memoria de trabajo visoespacial puede verse alterada dependiendo de la complejidad visual de la imagen presentada, esto es, el número de unidades que el sistema es capaz de procesar en una sola vez. Así, a través del paradigma Jigsaw, el cual trata de reconstruirmentalmente imágenes de objetos de piezas fragmentadas, se ha podido comprobar hasta cierto punto que el rendimiento de las personas empeora a medida que las imágenes se fragmentan en un número mayor de piezas, de tal manera que el procesamiento en esas condiciones, como se esperaba, era inferior. Esto apoya la hipótesis de que la memoria operativa tiene una capacidad limitada y que cuánto más complejo seael procesamiento del estímulo, peor será el rendimiento del sujeto.


INTRODUCCIÓN

Desde hace varios años los investigadores se han interesado por el funcionamiento de la memoria de trabajo, la cual se piensa que esta formada por un ejecutivo central, que ejerce las funciones del control atencional, más un número de subsistemas relacionados con modalidades sensoriales.
Uno de estossubsistemas, la agenda visoespacial encargada del mantenimiento temporal de la información visual y espacial, ha sido la menos estudiada debido a su complejidad ya que las herramientas para su estudio han sido limitadas y también porque la evidencia neuropsicológica ha tenido menos impacto sobre la teoría.
Sin embargo, en los últimos años los investigadores han centrado su interés en este tipo de memoriay resultados experimentales han apoyado la posibilidad de que su funcionamiento podía diferenciarse según el tipo de procesamiento requerido (almacenamiento pasivo versus almacenamiento activo) y también, por separado, según el tipo de material involucrado (visual o espacial).
Así, en el presente estudio pretendemos demostrar que el funcionamiento de la memoria visoespacial se vería afectado porla dificultad del puzzle, es decir, a mayor fragmentación de la imagen peor rendimiento.


MÉTODO

El método utilizado en esta investigación ha sido el paradigma Jigsaw que se encarga de evaluar la memoria de trabajo visoespacial, en este caso a través de una tarea activa, donde los participantes observaban las piezas descolocadas de un puzzle y tenían que escribir en una hoja el número decada pieza en el orden correcto para que la imagen tuviera sentido.

-PARTICIPANTES
En el experimento participaron 4 estudiantes de Psicología de la UNED.

-MATERIALES
Como estímulos se utilizaron dos clases de dibujos: los dibujos del grupo 1 se elaboraron a partir de la base de dibujos estandarizados de Snodgrass, y los del grupo 2 se seleccionaron a partir de los dibujos de Montero yMoreno. Ambos tipos de dibujos estaban fragmentados en cuatro, seis o nueve piezas, desordenadas a modo de puzzle.


-DISEÑO
Se trata de un diseño factorial con dos factores: el número de piezas (4, 6 o 9) y la pertenencia a uno u otro grupo (Snodgrass o Montero y Moreno).

-PROCEDIMIENTO
Los sujetos realizaron el experimento individualmente. La tarea estaba dividida en dos bloques: en el bloqueuno se visualizaron los dibujos elaborados a partir de Snodgrass y en el bloque dos los dibujos seleccionados a partir de Montero y Moreno. Todos los estímulos aparecían en la pantalla del ordenador durante 90 segundos, durante los cuales el sujeto debía descifrar el orden correcto de las piezas para formar adecuadamente la imagen, anotando en una hoja de papel el número asignado a cada pieza ensu correspondiente cuadrante. La complejidad podía variar de un dibujo a otro según el número de piezas por las que estuviera fragmentado. Así, se comenzaba con una imagen dividida en 4 piezas, luego de 6 y finalmente de 9. La presentación de los dibujos fue aleatorizada a través de un contrabalanceo de modo que cada sujeto recibió los estímulos en un orden distinto.


RESULTADOS

Con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jigsaw
  • Modelo De Jigsaw
  • Jigsaw
  • trabajo cooperativo: jigsaw II
  • Analisis De Jigsaw
  • el rompecabezas (jigsaw)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS