Jihuhu

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Compra y venta de tesis en las instituciones universitarias.
El problema de la compra y venta de tesis no es nuevo, es un hecho que está presente desde hace ya un tiempo, al ser recientemente denunciado, La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional (AN) tendrá una reunión con representantes del Observatorio de la Ley Orgánica (LOE), del Ministerio Público y la Defensoríadel Pueblo para tratar este tema y encontrar maneras de solucionarlo.
Con respecto al tema de la compra y venta de tesis a nivel de las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas, existen algunas consideraciones en la que se mencionan dos aspectos importantes como lo son: la ética y la moral. Donde la ética y la moral se ven afectados por situaciones en las que vienenincurriendo estudiantes y profesores, viéndose empañados por un comportamiento comercializador y de facilismo. Esta situación tiene su origen en las fallas curriculares de las instituciones de educación superior muchas de las cuales no tienen programas dirigidos hacia los estudiantes en formación como investigadores, si estas casas de estudio tuvieran una formación metodológica concisa que no fuera parael estudiante tan abstracta, estas consideraciones hacia el currículo universitario podrían resolverse. Un taller de metodología no es lo suficiente como para que el estudiante aprenda las herramientas necesarias para una investigación y así poder llegar a un producto de dicha investigación como lo es la solución de problemas y la producción de conocimiento, es por esto que, el estudiante, pordesconocer y no saber abordar los temas de investigación, busca la manera más fácil que es la compra de tesis a un académico sin ética. En cuanto a la compra y venta de tesis existen muchas oficina de asesorías metodológicas ajenas a la universidad cuya actividad está dirigida por profesores que están dentro de la misma universidad. El profesor que se presta a la venta de tesis está faltando a suética y moral al igual que el estudiante al comprar está faltando a la moral. El resultado de todo esto es la baja calidad de los estudiantes y de los productos de la investigación.
Otro problema que se presenta en esta compra y venta de tesis tiene que ver con el plagio de tesis donde el profesor plagia otras tesis y la adapta a un tema cualquiera y después lo vende al estudiante que por tiempoo desconocimiento la necesita.
Sobre las razones por las que, en específico, algunos de los docentes de las casas de estudio realizan esta actividad ilegal pueden ser problemas económicos, puede ocurrir que algún profesor, al ser su salario insuficiente, tenga la necesidad de tener más ingresos económicos y ve el realizar tesis de grado como un ingreso a veces aún mayor que su ingreso normal.Lamentablemente estos docentes escogen un mal camino para aumentar sus ingresos, que no sólo los perjudica a ellos al poner en riesgo su empleo sino que también perjudica a los estudiantes ya que ellos no obtienen los conocimientos necesarios para desarrollar una investigación.
Al igual que los profesores pueden tener razones para vender tesis de grado, los estudiantes pueden también tenerlas alcomprarlas, aunque generalmente lo que ocurre es que los estudiantes no han sido informados adecuadamente sobre la realización de una tesis de grado y son negligentes a llevar a cabo alguna investigación con el propósito de realizar dicha tesis. Si este no es el caso puede ocurrir que el alumno, por alguna razón, no disponga del tiempo para elaborar una tesis de grado pero si el dinero para compraruna lo que es realmente grave ya que pareciera que estuviese comprando un título.
Unos lo hacen por el facilismo de no tener que trabajar en una investigación y otros por ahorrar tiempo. Las personas encargadas de elaborarlas, por su experiencia, las hacen rápido y el estudiante lo que hace es memorizar el tema y presentarlo. Muchos de estos estudiantes que han incurrido en la compra de tesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS