Jiiim

Páginas: 38 (9489 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
PROGRAMA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE DE LA EMPRESA
“LAS DELICIAS S. A. DE C. V.”

SEGURIDAD. HIGIENE Y AMBIENTE
EN EL TRABAJO

1. Concepto y definiciones
Prevención: se entiende como tal "el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividadde la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo".
Riesgo laboral: se define como "la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo".
Daños derivados del trabajo son"las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo."
Riesgo laboral grave e inminente: es "aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores".
"Se entenderán como procesos, actividades, operaciones, equipos o productos "potencialmente peligrosos" aquellos que, enausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan".
Equipo de trabajo: es "cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo".
Condición de trabajo: se entiende como tal "cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación deriesgos para la seguridad y la salud del trabajador".
Equipo de protección individual: es "cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin".

2. Riesgos en la industria

El trabajador se ve rodeado de una seriede riesgos que si no se conocen o no están estudiados y evaluados, pueden desencadenar una alteración a la salud; propiciada por un accidente de trabajo, una enfermedad profesional, o una enfermedad común derivada de las condiciones de trabajo.

Todos los trabajadores, sin excepción, estamos en mayor o menor medida expuestos a los riesgos. La forma de evitarlos es actuando sobre los mismos. Paraello, debemos conocer cuales son los diferentes tipos de riesgos que nos


podemos encontrar en los lugares de trabajo, para después hacerlos frente con la implantación de medidas preventivas.

Los riesgos en el trabajo pueden ser de diversos tipos:
Riesgos físicos: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido,etc. pueden producir daños a los trabajadores.
Riesgos químicos: Son aquellos cuyo origen está en la presencia y manipulación de agentes químicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc.
Riesgos mecánicos: Son los que se producen por el uso de máquinas, útiles, o herramientas, produciendo cortes, quemaduras, golpes, etc.
Riesgo de altura: Se da cuando las personas trabajan enzonas altas, galerías o pozos profundos
Riesgos por gas: Se dan cuando las personas trabajan manipulando gases o cerca de fuentes de gas.
Riesgo de origen eléctrico: Se produce cuando las personas trabajan con máquinas o aparatos eléctricos.
Riesgo de incendio: Se produce al trabajar en ambientes con materiales y elementos inflamables.
Riesgos de elevación: Aparece al trabajar conequipos de elevación o transporte.
Riesgos de carácter psicológico: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresión, fatiga profesional, etc.
Riesgos biológicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos
Una vez que se han identificado los riesgos, el paso siguiente es proceder a su evaluación. Evaluar quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS