Jijdkldòd

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
ACTIVIDAD TEMA 2- EL FLÚOR COMO PREVENTIVO DE LA CARIES

El Flúor es un elemento del grupo de los halógenos (elementos que forman sales), es electronegativo y lo encontramos en la naturaleza combinado con otros elementos debido a su gran reactividad. Lo encontramos en forma de fluoruro de calcio, o bien formando la fluorapatita o la criolita. Se encuentra en las aguas a concentracionesmuy diversas, hay aguas de bajo contenido, otras con niveles óptimos y otras con un exceso de flúor.
La concentración optima de Flúor en las aguas de bebida debe ser de 1 mg/l, se expresa en ppm (partes por millón). Las aguas por debajo de 0,7 ppm, aportan poco flúor al diente. Las aguas entre 0,7 y 1,2 ppm, son aguas que aportan suficiente flúor al diente, y las aguas de más de 2 ó 3 ppm sonaguas que pueden producir un exceso de acumulo de flúor en el diente y provocar tinciones intrínsecas de los dientes, es la llamada FLUOROSIS DENTAL.
El flúor está presente en ciertos alimentos, abunda en el té, y en forma decreciente en: tomates, judías, lentejas, cerezas, patatas. En animales lo encontramos entre otros en: caballa, sardina, hígado de vaca, pescados frescos. El flúor seabsorbe en el estómago e intestino delgado, pasa a la sangre y se acumula en huesos, dientes, y secundariamente en partes blandas, al ser metabolizado se elimina por vía renal y en menos proporción por heces y sudor.

ACCIÓN DEL FLÚOR

Para que no se inicie el proceso de caries, tenemos que aumentar la resistencia del esmalte dentario, ya hemos dicho que se empieza a disolver a un pH pordebajo de 5,5.
El esmalte dentario es el tejido más duro del organismo humano, y está formado entre otros componentes por la hidroxiapatita, compuesto de iones calcio, fósforo e hidroxilos. El ataque ácido sobre la hidroxiapatita hace que sé desmineralize, pierde su estructura cristalina y si no hay otro ataque ácido, hay una cierta capacidad de remineralización, pero ante nuevos ataquesácidos se puede perder esta capacidad, se hace irreversible y se inicia el proceso destructivo.
El flúor, reemplaza iones hidroxilos (OH) de la hidroxiapatita, y ésta se transforma en fluorapatita, que es más estable y además se disuelve menos ante ataques ácidos. La fluorapatita se disuelve a un pH por debajo de 4,5, un punto menos que la hidroxiapatita. El flúor también tiene un efecto sobrela placa bacteriana, inhibe parcialmente la producción de ácidos de las bacterias de la placa, tiene acción tóxica sobre éstas e impide a la adsorción de las bacterias sobre la película adquirida.

APLICACIÓN DE FLÚOR COMO SISTEMA PREVENTIVO DE LAS CARIES

Hemos visto que la acción principal del flúor es aumentar la resistencia del esmalte obtener el cambio de hidroxiapatita afluorapatita. El flúor llega al diente por vías diferentes:
* Vía sistémica
* Vía tópica
La vía sistémica se basa en ingerir cierta cantidad de flúor, y que por vía plasmática llegue al diente y transforme la hidroxiapatita del esmalte en fluorapatita. Esto ocurre durante el periodo de formación de las piezas dentarias, en las fases pre eruptivas y post eruptivas. Para ello debemos ingerir flúor,debemos tener en cuenta los diferentes aportes que recibimos para no sobrepasar el límite que nos podría llevar a una fluorosis. Si las aguas que ingerimos son aguas con una concentración de flúor menor a 0,7 ppm, indica que son aguas pobres y por ello debemos aportar un suplemento de flúor para que la formación dentaria sea a base de fluorapatita. Cuando se ingieren aguas de más de 0.7 ppm, no esnecesario aportar suplementos de flúor el diente recibirá suficiente flúor para formar fluorapatita.
No son aconsejables las aguas mayores de 1,2 ppm, y totalmente desaconsejables las aguas con valores de 2 o 3 ppm, en épocas de formación del diente, ya que inducimos a la fluorosis.

APLICACIÓN VÍA SISTÉMICA

El aporte suplementario sistémico, lo realizaremos según la concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS