Jiji

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
DIALOGO VIGECIMOTERCERO
Maquiavelo.- No respondo a ninguno de vuestros arrebatos oratorios. Los
arranques de elocuencia nada tienen que hacer aquí. Decir a unsoberano:¿tendríais a bien descender de vuestro trono por la felicidad delpueblo? ¿No es esto una locura? O decirle si no: puesto que sois unaemanación del sufragio popular, confiaos a sus fluctuaciones, permitid quese os discuta. ¿Osparece posible? ¿Acaso no es la ley primera de todoEstado constituido el defenderse, no solo en su propio interés, sinoen elinterés del pueblo que gobierna? ¿No he realizado por ventura losmayores sacrificios que es posible hacer a los principios de igualdad de lostiempos modernos? Un gobierno emanado del sufragio popular ¿no es, endefinitiva, la expresión de la voluntad de la mayoría? Cuando esteprincipiose ha adentrado en las costumbres ¿conocéis el medio de arrancarlo? Y sino es posible arrancarlo ¿conocéis algún medio de realizarlo en lasgrandes sociedades europeas, excepto por obra de un solo hombre? Soissevero en cuanto a los métodos de gobierno: indicadme otro medio deejecución, y si no existe ningún otro más que el poder absoluto, decidmecómo depurar a ese poder de las imperfeccionesa que su principio lo condena.
No, no soy un San Vicente de Paúl, porque lo que mis súbditos necesitanno es un alma evangélica sino un brazo fuerte; tampoco soy un Agesilas,ni un Graco, porque no vivo entre espartanos ni entre romanos; vivo en elseno de sociedades voluptuosas, donde el frenesí de los placeres va de lamano de las armas, los arrebatos de la fuerza con los de los sentidos,querechazan toda autoridad divina, toda autoridad paterna, todo frenoreligioso. ¿Soy y por ventura quien ha creado el mundo en cuyo mediovivo? Si soy quien soy, es porque él el tal cual es. ¿Tendré acaso el poderde detener su decadencia? No, todo cuanto puedo hacer es prolongarle lavida porque, abandonarlo a sus propias fuerzas, se disolvería másrápidamente aún. Tomo a esta sociedad por sus vicios, porquesolo mepresenta vicios; si tuviese virtudes, la tomaría por sus virtudes.
Empero, si principios austeros pueden insultar mi poderío, ¿puede acaso
desconocer los servicios reales que presto, mi genio y hasta mi grandeza?
Soy el brazo, soy la espada de las revoluciones que el soplo precursor dela destrucción final dispersa. Reprimo las fuerzas insensatas que no tienenen el fondo otro móvil que labrutalidad de los instintos, que, bajo el velode los principios, se abalanzan sobre el botín. Si disciplino estas fuerzas,si detengo, aunque solo sea durante un siglo, su expansión en mi patria¿no seré digno de ella? ¿No puedo siquiera aspirar al reconocimiento delos estados europeos que vuelven hacia mí sus miradas, como hacia elOsiris que, por sí solo, tiene el poder de cautivar aesasmuchedumbres
Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu
Maurice Joly
185
temblorosas? Alzad entonces vuestros ojos e inclinaos ante aquel que
lleva en su frente el signo fatal de la predestinación humana.
Montesquieu- Ángel exterminador, nieto de Tamerlán, reducid si queréis
los pueblos al ilotismo; no podréis impedir que haya en alguna parte almasque os desafíen, y su desdén bastará parasalvaguardar los derechos dela conciencia humana que la mano de Dios ha tornado imperceptibles.
Maquiavelo.- Dios protege a los fuertes.
Montesquieu- Llegad de una vez, os encarezco, a los postreros anillos de
la cadena que habéis fraguado. Apretadla bien, utilizad el yunque y elmartillo, vos lo podéis todo. Dios os protege, es Él quien guía vuestraestrella.
Maquiavelo.- No alcanzo acomprender la animación que ahora domina
vuestro lenguaje. ¿Tan duro soy, entonces, que he adoptado como políticaúltima, no la violencia, sino la desaparición? Tranquilizaos, os traigo másde un consuelo inesperado. Dejadme tan solo que tome aún algunasprecauciones que creo necesarias para mi seguridad; veréis que con lasque me rodeo, un príncipe nada tiene que temer de los acontecimientos.
Por más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jiji
  • jiji
  • Jiji
  • Jiji
  • Jiji
  • jiji
  • jiji
  • jiji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS