jiji

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
1. Hablar de sexualidad con los niños y jóvenes hoy…

Sonia Rodríguez Jaramillo

En el momento actual de la civilización “ hablar de la sexualidad” cobra nueva vigencia, ¿son nuevos discursos? nuevas formas? de una problemática compleja inherente a la condición humana, que va desde la exacerbación de todos los placeres posibles, no importa si es niño, niña, hombre, mujer, una o variaspersonas, si es con su consentimiento o no…
Parecería que todo es posible, pornografía infantil, prostitución de adolescentes, jóvenes que se ofrecen como parejas para homosexuales…, así como un moralismo extremo, y búsqueda de solución a los problemas a través de explicaciones místicas, mágicas... Los problemas de los niños y jóvenes de hoy son: "porque no se da religión en las escuelas", "porque lasmujeres trabajan y no cuidan a sus hijos", "porque las parejas se divorcian", "porque no se habla de sexo, de sexualidad, de relaciones sexuales…" y también "porque se habla de sexo" "porque se tienen relaciones fuera del matrimonio".

Entonces, volvemos a las clases de religión, proliferan las hipnosis, regresiones, chocolates para las almas agobiadas, introducimos en el curriculum la materiade sexualidad, se ofrecen terapias sexuales. (práctica sexual con un experto que "curaría" las dificultades para obtener placer) como si se tratara de técnicas o de sensaciones únicamente.

Ante esta gama de ofertas y buenos propósitos, resulta imprescindible definir el concepto de sexualidad. Tomaré las referencias del psicoanálisis. Sigmund Freud a inicios de este siglo, 1915, a partir de laexperiencia clínica, introdujo un cambio radical en la concepción de sexualidad, ésta deja de ser equivalente a genitalidad, ya no es una manifestación de los adultos, un acto sexual que realizan un hombre y una mujer cuando están “maduros”, sino que la sexualidad está presente en los niños pequeños, en ese reconocimiento placentero que hacen de su propio cuerpo y, fundamentalmente de ladiferencia sexual que nos determina, ser hombre o ser mujer, pero sin reducirlo a la biología.

La sexualidad es estructurante del psiquismo, es un proceso de toda la vida, porque se trata de una posición subjetiva, femenina o masculina, que se construye. Es un modo de relacionarse con el otro, con otros, desde esa posición. El nacer con el cuerpo de hombre o de mujer es insuficiente.

Lo constatamosen las expresiones de los niños pequeños, que no son seres “angelicales”, carentes de experiencias y deseos sexuales, sino que disfrutan libre y desvergonzadamente de su cuerpo, del cuerpo de su madre, de su padre, que preguntan sobre la diferencia de los sexos, "cómo se hacen los niños", "cómo nacen", "por qué te casaste", "por qué te divorciaste", “cuando sea grande me caso contigo”, etc.

Noes que los niños sean “malcriados” o “precoces”; ellos nos muestran las preguntas fundamentales de todo sujeto y que tienen que ver con la sexualidad. Preguntas a partir de las cuales se van estructurando, van construyendo su historia y su ser, es decir su posición subjetiva.

¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer?
¿Qué es ser esposo o esposa?
¿Qué es ser madre? ¿Qué es ser padre?
¿Dequién soy hijo? ¿De qué historia vengo?
Esa diferenciación, hombre o mujer, está en juego desde antes de nacer. La historia, conflictos, expectativas, malos entendidos, etc., de los padres cuentan.

No es lo mismo ser hija de una pareja enamorada, que de una en graves conflictos; no es lo mismo ser hijo de padres adolescentes, que de mayores de treinta años, muy jóvenes o un poco "mayores", de unaviolación, que de un encuentro voluntario y placentero, de una relación legalizada, que de un "adulterio", etc.

Los niños hacen estas interrogaciones directamente a sus padres, a sus maestros, aunque no obtengan respuesta; en los jóvenes estas interrogaciones pueden ser llevadas a actos problemáticos: como violaciones, prostitución, embarazos prematuros, etc.
La construcción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jiji
  • jiji
  • Jiji
  • Jiji
  • Jiji
  • jiji
  • jiji
  • jiji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS