jiji

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Nombre: Verónica Alexandra Arteaga Beltrán
Código: 64132044
Grupo: #1
Fecha: 23 de octubre del 2013
¿Es viable la acción no violenta en Colombia?

Acción no violenta 
Según Gene Sharp (1993) “la acción no violenta es una lucha que emplea armas políticas, económicas, sociales y psicológicas” (p.30).  En otras palabras se podría interpretar como la capacidad que tiene una población paraunirse y luchar por un mismo ideal mediante protestas, huelgas, manifestaciones o cualquier otro de los cerca de doscientos métodos de acción no violenta. 

A la pregunta ¿es viable la acción no violenta en Colombia? diría que sí, pero que el problema radica en no saber implementarla, no es algo que se haga de la noche a la mañana ni mucho menos es cuestión de solo salir a realizar una protesta undía y pretender que al otro todo ya esté solucionado. Para que se lleve a cabo exitosamente una acción de este tipo se requiere de investigación, planificación, organización, preparación tanto física como psicológica, igualmente, aclaro que éstas son solo algunas de las herramientas necesarias para realizar dicha acción. 

Creería que la falta de información y organización es uno de los mayoresproblemas que se presenta en el país y puede ser razón por la cual casi ninguna acción no violenta pasa de la realización del acto (huelga, marcha, protesta, boicot, y demás) a la solución del conflicto.

Es muy común ver que la gran mayoría de los habitantes del país se quedan únicamente con la información brindada por diferentes medios de comunicación, por lo general noticieros, y no indaganal respecto de lo que está pasando, entonces ¿cuál es el problema de esto? Muy sencillo, se podría resumir en: Sabemos que pasa, pero no por qué pasa y más allá de solo tener un conocimiento superficial de las problemáticas el inconveniente radica igualmente en que los noticieros en pocas ocasiones muestran las dos caras de la moneda y tampoco tienen la posibilidad de brindar una informaciónprofunda sobre el tema; únicamente presentan de forma superficial lo ocurrido debido a que no tienen mucho tiempo para dar detalles, por tanto suelen omitir información. Lo que es aún peor al momento de llevar a cabo una acción de protesta solo lo hacen por lo poco que escuchan, sin tener conocimiento del tema, o sin realmente entender lo que está pasando. 

Ya se ha mencionado lo importante de tenerun conocimiento de los hechos, cabe resaltar que es vital la investigación, pero entonces podríamos preguntarnos; ¿Por qué una protesta que tiene buenas bases y está argumentada puede fallar? Considero que esto se debe a la falta de "firmeza" con que se lleva la misma, a la poca paciencia que se tiene o simplemente se considera que acción trae reacción y que la reacción es inmediata. Al momentode realizar un acto de resistencia se debe tener en cuenta que será un proceso largo porque principalmente se necesita unidad, por eso se denominada como acción popular, la capacidad de todos de luchar por un solo objetivo o ideal y llegar a esa unidad es bastante complicado, debido a que por lo general somos muy individualistas y solo nos preocupamos por nuestro bienestar, pero esta falta desolidaridad con los problemas o la situación del otro no es la única falencia. 

Desde mi perspectiva, es realmente importante al momento de idear un movimiento no violento tener la capacidad de ver o mejor dicho intuir lo que podría llegar a pasar, es decir: puede que se logre unificar a la población, que la acción este argumentada y con buenas bases y que el movimiento se realice sin ningúninconveniente, pero si posterior mente el "oponente" accede a una negociación donde cada una de las partes se vea favorecida sería una pérdida de tiempo no tener establecida una alternativa para solucionar el conflicto por el cual se lucha, al realizar uno de estos actos no se deben dejar sus consecuencias al beneficio de la duda, por el contrario se deben evaluar cada una de ella y estar dispuesto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jiji
  • jiji
  • Jiji
  • Jiji
  • Jiji
  • jiji
  • jiji
  • jiji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS