jijij

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
¿QUÉ ES?:
Es sinónimo de economía. Es aquella actividad económica que desarrolla el estado a través de las empresas públicas.
Chile pasa por un periodo en el cual se trata de renovar a nivel de país, en varios aspectos o ámbitos como lo es en la industria, minería, electrificación, acero, cobre, etc. Y todo a nivel nacional, pasándolo a llamar en si una revolución industrial interna.
ESTADOBENEFACTOR:
Se le llama a una propuesta política del estado u organización social, donde el estado provee ciertos servicios o garantías a los habitantes de su país. Busca el bienestar social para la calidad de vida de la persona y así posea una tranquilidad y satisfacción humana.
EFECTOS DE LA CRISIS DEL 29:
Esta crisis dejó vulnerable la economía de América Latina, centrada en la exportaciónde materias primas e importación de productos manufacturados.
El cierre de estos mercados destruyó la estrategia denominada “desarrollo hacia afuera” que hasta ese momento había mantenido la estabilidad en los países de estos continentes.
Efectos:
Pérdida de los mercados internacionales.
Fin de la era del salitre.
Endeudamiento del estado.
Cesantía.
Cuestionamiento a la dependencia delexterior.
EL NUEVO ROL DEL ESTADO:
En esta etapa el país estaba pasando por una crisis la cual se quería resolver a través de la idea de una industrialización (con medidas aplicadas tanto en Estados Unidos como en Europa).
Latinoamérica tenía una mirada a cerca de la producción de bienes industriales y otros, lo que supuestamente permitiría a las economías de los países ser más fuertes frente a lascrisis internacionales.
Hitler al llegar al poder en Alemania, amenazó a varias organizaciones y partidos como el comunista. Aquello provocó una estrategia para éste partido, el que ordenaba alianzas políticas siempre que fueran antifascistas. Estas alianzas se denominaban “Frentes Populares”, lo que en chile sería el block de Izquierdas – Partido Radical, que llevaría a cabo los tres sucesivosgobiernos de los radicales al poder.
Cuando triunfa el Frente Popular se pone decisivo y confiado para su modelo de desarrollo. Su meta era mejorar la condición de vida de las personas y disminuir la cesantía.
Controlaron los bienes que se podían ingresar al país y los que se podían importar, esto se hizo buscando acrecentar los ingresos al estado.
GOBIERNO DE PEDRO AGUIRRE CERDA:
Sale electoen 1938 siendo el primer partido radical al poder. En 1939 ocurre el terremoto de Chillán, lo que impulsa la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). El lema de su gobierno fue “gobernar es educar”, creando así más de 500 escuelas y otros centros educacionales a lo largo del país. Su gobierno termina en 1941, debido a su muerte por la enfermedad de tuberculosis.
GOBIERNODE JUAN ANTONIO RIOS:
Comienza en 1942, el lema de su gobierno era “gobernar es producir”, por lo que fundó diferentes instituciones educacionales como la Casa Nacional del Niño. También creó ENAP (empresa nacional del petróleo) y ENDESA (empresa nacional de electricidad, S.A.); además se creó la sociedad constructora de establecimientos hospitalarios (SCEH). En el año 1943 Chile rompe relacionescon el Eje (Alemania, Italia, Japón), declarándole la guerra a este último en 1945, lo que puso al gobierno bastante tenso durante el mandato, Ríos sin embargo en política interior mantiene la línea radical, se construyen recintos hospitalarios, casas y se fomentan nuevos proyectos agrícolas y de obras públicas, una de las obras sociales fue la construcción de la Ciudad del Niño Presidente Ríos.Su gobierno termina en 1946, ya que decide alejarse de la política por problemas de salud.
GOBIERNO DE GABRIEL GONZÁLES VIDELA:
En 1946 asume Gabriel Gonzales Videla apoyado por el partido comunista. Este continúa con la labor del estado benefactor.
Impulsó el “plan Serena”, que consideraba la remodelación de la cuidad; establece las primera base en la Antártica. En 1948 dictó la ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jijij
  • Jijij
  • Jijij
  • jijij
  • jijij
  • Jijij
  • jijij
  • jijij

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS