jijij

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
 
IntroduccionEl cuento escrito por Julio Cortazar forma parte del libro “Todos los fuegos elfuego” lanzado por la editorial Alfaguara en 1995, pero escritos mucho antesde la publicación de este. Considero que es de las recopilaciones masinteresantes que Julio puede ofrecer, ya que todos ofrecen propuestasdiferentes y complejas. Analizaremos aquí el cuento “La salud de losenfermos” desde laperspectiva semiótica donde se podrá apreciar la armoníay la coherencia con que esta escrito asi como la habilidad del autor de narrarlotan emocionalmente. Las herramientas que utilizaremos para el análisis son:

Hilo Narrativo:la distinción del corpus en grandes bloques o secuenciasdonde observaremos la orientación de la narrativa, es decir, hacia dondeva el cuento,

Los personajes clave ysus funciones

Isotopias: la señalacion de las isotopías mas importantes que utiliza elautor para reforzar su argumento.
oIsotopias de espacio y lugar
oIsotopias sobre los objetos

Opinion personalHilo narrativo1.- Introduccion: En unas pocas líneas sabemos rápidamente quienes son lospersonajes mas importantes, el papel que juegan como familia y los roles decada uno. Sabemos del delicadoestado de salud de la madre y como lospersonajes que la rodean consideran que pueden mentirle al ocultarlesitaciones que puedan alterarla.2.-La revelación sobre Alejandro y la planeación de la mentira: Se nos revelaque su hijo Alejandro murió en un accidente automovilístico, le dicen a lamadre que Alejandro fue contratado por una importante firma en Brasil dondetriunfa profesionalmente, la madreespera su regreso.3.-Costumbre de la rutina: Se crea una dinámica por parte de toda la familia enla que construyen un Alejandro que interactua por medio de cartas que justificasu larga y permannte ausencia, la madre comienza a funcionar y a cuestionarcontinuamente la rutina.4.-Se comienza a develar la rutina: Con el paso del tiempo la madre comienzaa impacientarse y se encuentra con constantescontradicciones, al mismotiempo observamos su profundo amor hacia su hijo
 
Hace unos días un amigo me manifestaba su sorpresa ante la calidad de los cuentos en un libro que había descubierto, "Las armas secretas y otros relatos" de Julio Cortázar, publicado por Casa de Las Américas. No sé cómo logras asombrarte ante un gran escritor, bromeé, aunque a decir verdad lo hice sin reflexionar.
JulioCortázar es una de las figuras cimeras de la literatura universal y está situado, a mi juicio, entre los cinco mejores cuentistas de la historia de la literatura. Figura reconocida mundialmente, —sus textos (o alguno de ellos) no dejan de ser seleccionados entre los cien títulos más importantes del milenio en cualquiera de las siempre injustas listas de las grandes editoriales o periódicos del mundo— yconocido en Cuba en tanto fue asiduo visitante y amigo de la Casa de Las Américas gracias a lo cual hemos tenido la posibilidad de ver publicada, sino toda, al menos parte de lo mejor de su obra.
Sin embargo, el cuento que presentamos hoy ha sido ignorado en sus antologías editadas en Cuba y llega a las páginas de deLIRAS gracias a la curiosidad de un amigo que tenía en su poder una antología delcuento argentino publicado en 1979.
"La salud de los enfermos" es, según mi criterio, uno de los mejores cuentos del autor de "Rayuela". A no dudarlo, tiene otros magistrales, "Casa tomada", "La noche boca arriba", "La puerta condenada", pero mi inclinación ante "La salud..." está fundada en razones que ahora compartiré con el lector.
 
EL TEMA
Primeramente tratemos de precisar la idea centraldel relato y que podría resumirse más o menos en las tribulaciones de los hijos y hermanos de una anciana enferma para tratar de mantener el equilibrio familiar, el cual podría romperse si la convaleciente empeora al recibir malas noticias. El tema podría parecer baladí, pero no hay que apresurarse en juzgar. Desde las primeras líneas asistimos al rompimiento progresivo de este equilibrio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jijij
  • Jijij
  • Jijij
  • jijij
  • jijij
  • Jijij
  • Jijij
  • jijij

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS