jijiji

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Si algo ha distinguido a Malafacha desde sus inicios es la experimentación. Francisco Saldaña y Víctor Hernal, quienes están detrás de la marca, son concientes de que el constructo de la moda no implica solamente usar una prenda y desecharla una temporada después, sino que conlleva un acto de indagación de procesos con materiales, históricos y de creación pura.
La dupla tiene una conexión muyestrecha con el mito y la fantasía. Podemos ver esto en su anterior colección, Martillo, en la que se inspiraron en el máximo tratado contra la alquimia y la brujería de la Edad Media, Malleus Maleficarum, un libro que se usaba para someter al cuerpo y alejarlo de las “tentaciones” del diablo. Ahora, la fantasía se hace presente vía los cómics de Marvel. Pero, en vez de tomar la clásica referenciade los superhéroes (los políticamente correctos Avengers, los X-Men o Spider-Man), Dark was the night, nombre de su colección Otoño-Invierno 2014, presentada en la más reciente edición del Mercedes Fashion Week, se enfocó en los villanos de las tiras cómicas.
Predominando los colores negro, rojo óxido y dorado, Malafacha construye túnicas, enteras, vestidos de corte imperio, faldas para hombre ymujer en largos irregulares, prendas superiores de abrigo de estructuras orgánicas, pantalones acompañados de faldas, que mezclaron con calzado industrial urbano y accesorios rígidos en dorado que colocaban estratégicamente en la mandíbula, codos, hombros, y simulando gafas. Materiales como la mezclilla tratada, las gabardinas y la pana forman parte de sus característicos flecos, superposición depatrones, deconstrucción a conciencia y un magnifico drapeado que da como resultado hermosas siluetas y aires oscuros.
Tras casi diez años juntos y una quincena de colecciones en la bolsa, Hernal y Saldaña van en contra de la lógica clásica de las grandes casas de moda. No tienen la finalidad única de convertirse en un producto vendible, sino que tratan de buscar, mediante la investigación ybúsqueda de elementos que hablen de nuestra época, que su voz (¿qué es un autor?, se preguntaría por ahí algún pensador) se filtre en sus creaciones.
A propósito de la reciente presentación de Dark was the night charlamos con Francisco Saldaña, 50 por ciento del binomio creativo. Estas son algunas de las respuestas del diseñador.
¿De dónde has aprendido más, de la calle o de la academia?
Es unacombinación. La academia te da la estructura y te da la curiosidad que después se sigue alimentando por medio de la investigación personal, pero sin la calle, sin la experiencia, sin vivir lo que deseas crear, es imposible poder tener una voz que sea honesta. Un proyecto que pretende comunicar, impactar y conectar con determinadas personas debe ser honesto, debe ser real. Si lo que comunicas es lourbano y no sales de tu colonia y nunca has vivido la diversidad que da una ciudad tan grande y contrastada como México es difícil poder conectar realmente, es es lo más valioso que da la experiencia. Pero de igual forma, sin estructura, sin un esqueleto puede ser riesgoso ya que el mensaje puede ser muy inestable.
¿En qué forma el diseño cambia la vida de las personas?
Radicalmente. Si lo vemoscomo diseño en general, podemos ver ejemplos concretos en prótesis para extremidades cada vez mas avanzadas. Este impacto es incuestionable. Si hablamos del diseño de moda de igual forma podemos tener muy claro el efecto que tiene sobre las personas. No hay nada más íntimo ni más cercano para nosotros que la ropa, es lo más próximo y una extensión de nuestra piel, es la piel social que nos sirve deconector con el entorno que elegimos, nos ayuda a diferenciarnos y a pertenecer, esto es más evidente en los adolescentes, cuando empiezan a construir una identidad, generalmente alejada de la impuesta por los padres, conforme crecemos de igual forma vamos transformándonos  con la finalidad de mutar, puede parecer una frivolidad, pero nada de eso, la moda es mucho más profunda de o que se cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jijiji
  • jijiji
  • jijiji
  • Jijiji
  • Jijiji
  • Jijiji
  • Jijiji
  • jijiji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS