Jijijiji

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO SOCIAL BLOQUE VII. TEMA 1: Espacios rurales: Definición, hábitat, …

1. ESPACIOS RURALES: DEFINICIÓN, HÁBITAT Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Sin duda, asociamos el mundo rural a la paz y a la tranquilidad, al relajamiento, a la vida sencilla. Tal vez lo vemos así porque somos mayoritariamente habitantes de ciudades y consideramos el campocomo una válvula de escape del ajetreo de la ciudad. Para muchas personas, sin embargo, el espacio rural es el lugar en el que viven y trabajan, y seguro que lo perciben de otra forma. Para alguien, esa vaca de la foto no es un animal en medio de un lugar bucólico que se fotografía para recordar; es su fuente de ingresos y tiene que dedicar mucho tiempo a cuidarla, alimentarla y protegerla. Vamosa comenzar nuestro recorrido por el mundo rural con unos conceptos básicos pero necesarios sobre su propia definición, la forma de vivir en él y las actividades económicas que podemos encontrar.

Bloque VII. Tema 1, Página 1 de 10

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO SOCIAL BLOQUE VII. TEMA 1: Espacios rurales: Definición, hábitat, …

1.1. Definición y rasgos delespacio rural.

Suelen definirse los espacios rurales como las zonas no urbanas, es decir, fuera de las ciudades, y que se utilizan principalmente para actividades agropecuarias, agro-industriales, extractivas o de conservación ambiental. Desde un punto de vista más técnico, podemos considerar la definición que ofrecía la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) en un documento de2003: “Espacio rural es aquel que de forma predominante ofrece materias primas y recursos naturales; en él se desarrolla una amplia gama de actividades económicas. Es un territorio que se distingue de otros por su débil densidad de habitantes y colectividades de tamaño limitado. Tiene unas pautas de comportamiento cultural donde predominan los lazos sociales dentro de la comunidad”. Aclarando un pocoel lenguaje de esta definición, podemos considerar como rasgos más destacados del espacio rural:  El predominio de actividades económicas basadas en la obtención y tratamiento de materias primas y recursos naturales, aunque hoy en día podemos encontrar casi todo tipo de actividades económicas en las zonas rurales. La débil densidad de población. Es decir, no hay grandes aglomeraciones depoblación. La existencia de lazos y vínculos más fuertes entre la gente. Casi todas las personas de un núcleo rural se conocen y tratan entre sí, y eso afecta bastante a su manera de comportarse y entender el mundo.
Podemos considerar espacio rural todo el territorio que queda fuera de la ciudad.

 

Bloque VII. Tema 1, Página 2 de 10

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITOSOCIAL BLOQUE VII. TEMA 1: Espacios rurales: Definición, hábitat, …

Curiosidad
¿Quieres conocer algunos aspectos de la vida en uno de los espacios rurales más aislados de Andalucía? En el siguiente enlace podrás ver un fragmento de vídeo sobre la Alpujarra granadina. http://imagnalia.wordpress.com/2008/08/19/escenas-de-la-alpujarra-granadina/

Comprueba que lo has entendido 1
1. Señalacuáles de las siguientes afirmaciones se corresponden con el concepto de espacio rural. a. Es una zona que se dedica exclusivamente a actividades agrícolas y ganaderas. b. Tiene una escasa densidad de población. c. Es una zona virgen en la que la naturaleza se encuentra en estado puro. d. Es el territorio que queda fuera de las ciudades.

Bloque VII. Tema 1, Página 3 de 10

EDUCACIÓN SECUNDARIAPARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO SOCIAL BLOQUE VII. TEMA 1: Espacios rurales: Definición, hábitat, …

1.2. El hábitat en los espacios rurales.

El término hábitat proviene de la ecología, y podemos definirlo como el lugar donde vive un organismo. En nuestro caso, se entiende el hábitat rural como el tipo de viviendas y su forma de agrupamiento en las zonas rurales. Cuando nos referimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jijijiji
  • jijijiji
  • Jijijiji
  • jijijiji
  • jijijiji
  • Jijijiji
  • jijijiji
  • jijijiji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS