Jim Jarmusch

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013


ANÁLISIS FÍLMICO
JIM JARMUSCH


"Hollywood no viene a preguntarme cómo hacer sus negocios, por eso yo no quiero que venga a decirme a mí qué hacer de mis películas. No tengo nada en contra de ellos, pero prefiero tenerlos bien lejos. La belleza y el amor que siento por el cine radican en su capacidad para ofrecer distintas miradas sobre el mundo. Quiero poder elegir en libertad mipropio camino para contar una historia y cometer mis propios errores. Yo quiero hacer películas como surjan y no me gusta para nada que alguien, solo porque tiene dinero, me diga cómo debo hacerlas".
Jim Jarmusch

Este director definitivamente no se distingue por hacer películas con grandes hazañas, ni grandes dramas, si no por el contrario, él retrata al mundo de una manera menos artificial,muestra situaciones más cotiadanas, prefiere proyectar pequeñas situaciones que resultan ser muchísimo más interesantes y entretenidas que un gran drama Hollywoodense.

Algo muy particular de Jarmusch es que sus películas manejan bastante las platicas cotidianas con un toque de comedia muy al estilo de Jarmusch. Parecen conversaciones un tanto insensatas con personajes graciosos, ocurrentes y almismo tiempo burlescos, convirtiendo así la situación en un momento cómico para el espectador.

A decir verdad, los filmes de este director estan centrados en el psique del personaje y la atmósfera de los personajes. Algo característico de él, es que suele poner a sus personajes en situaciones que resultan incómodas y en dónde cada personaje tiene su razón de ser. Otra característica de lospersonajes y de las tramas de sus películas es que no sabemos exactamente cual es el punto, a donde nos llevaran con esas pláticas y cuál es el verdadero fin de esa plática.

O en el caso de Broken Flowers, que hay una situación incómoda, en la que el protagonista tiene que encontrar a su hijo y decide ir en busca de sus ex novias, y sin explicarnos exactamente cual será el desenlace de lahistoria, ni un fin claramente establecido, y tampoco nos cuenta toda la historia del protagonista, nos lleva a través del viaje de este personaje creando expectativas del final, y de repente la historia se acaba.

Que precisamente es otra de las cosas que define a Jarmusch, en que deja que las historias de sus personajes acaben simplemente en un momento inesperado. Algunas veces los finales nospueden dejar satisfechos, otros finales nos pueden dejar con ganas de saber más, como el claro ejemplo de Broken Flowers. Esto hace que se rompa completamente con las estructuras convencionales de los guiones que estamos acostumbrados ver, y lo que probablemente hace que ver alguna película de Jarmusch resulte una experiencia completamente absurda y extraña.

Desde hace tiempo eh notado que amuchas personas no les parece entretenido ver los filmes de este director, por ejemplo, Coffe & Cigarettes, es una gran comedia, en donde hay que saber disfrutar de las conversaciones de los personajes, no se necesita un mayor esfuerzo que seguir la conversación y tomarse a la ligera los chistes, lo que a mucha gente le resulta tedioso y no encuentran el fin de tomarse el tiempo de ver una películapara ver a la gente platicar de cosas que resultan ser vanales. Eso es justamente el sello que tiene Jim a la hora de hacer sus películas, solo plasmar situaciones reales que no tienen gran relevancia pero que nos sacaran unas risas y nos haran pasar un momento realmente agradable fuera de los dramas y los problemas realmente serios.


También, Jarmusch suele alargar mucho los planos para darleun toque monótono a las situaciones de los personajes. Algunos planos pueden llegar a ser tan largos que hasta de cierta forma te sientes como si estuvieras ahí, te hace sentir un poco incómodo, mientras sus personajes se quedan quietos y muy serios durante casi eternos segundos. En lo personal considero que esos extensos espacios de silencio incómodo son los que hacen que te incluyas, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jim Jarmusch
  • Jime
  • jime
  • Jimadas
  • Jime
  • jime
  • Infancia de jim
  • Jim collins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS