jimena
Posiciones anatómicas básicas
Se conocen como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o
posiciones que el paciente puede adoptar en la cama, camilla, mesa de exploraciones, etc.,que son de interés para el manejo del Enfermo por el personal sanitario y de manera especial por el Auxiliar de Enfermería.
POSICIONES CORPORALES
Seemplean para facilitar la exploración del paciente, su tratamiento, la prevención de lesiones consecutivas a la inmovilidad, y su comodidad cuando esta encamado.
Para cada posición, según el objetivo, se adoptarán diferentes medidas, como la colación de accesorios y de una sabanilla que cubra al paciente.
Tipos de posiciones anatómicas
Son las siguientes:
a) Posiciones de decúbito:
•Decúbito supino o dorsal o posición anatómica.
• Decúbito lateral izquierdo o derecho.
• Decúbito prono.
b) Posición de Fowler.
c) Posición de Sims o semiprono.
d) Posición ginecológica o de litotomía.
e) Posición mahometana o genupectoral.
Posiciones del paciente encamado no quirúrgicas
Decúbito Supino.
Son las dos posiciones reinas, tanto de laexploración general del paciente como de casi todas las operaciones quirúrgicas, sobre todo el decúbito supino, porque es a partir de este plano sobre el cual se puede acceder a una mayor cantidad de órganos que en decúbito prono.
DESCRIPCIÓN
El paciente se encuentra acostado sobre su espalda, con los brazos y las piernas extendidas, las rodillas algo flexionadas y lospies en ángulo recto con respecto al cuerpo. Pueden utilizarse almohadas y cojines para conseguir la correcta alineación del cuerpo.
SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA
Los principales casos en los que se emplea esta posición son:
-Exploraciones médicas.
- En el postoperatorio (dependiendo del tipo de cirugía).
- En cirugía abdominal y torácica.
- En cirugía de cara, cuello y hombro.
-En cirugía vascular y en procedimientos ortopédicos y neuroquirúrgicos.
ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA
Seguir normas generales en la movilización del paciente. - Colocar la cama en posición horizontal, asegurándonos de que está frenada. - Colocar al paciente tendido sobre su espalda, con las piernas extendidas y los brazos al lado del cuerpo, guardando el eje longitudinal. - Colocar laalmohada bajo la cabeza, zona lumbar y huecos poplíteos. - Cuando el paciente se desplace hacia los pies de la cama, subirlo hacia la cabecera según el procedimiento desplazamientos de los pacientes. - Acomodar la cabecera de la cama según necesidad y comodidad del paciente. - Vigilar las zonas del occipucio, omóplatos, codos, sacro, coxis, talones y dedos de los pies. - Posición de decúbitosupino dorsal para relajar las paredes musculares abdominales: el paciente se encuentra en esta posición pero con las piernas flexionadas por la rodilla y ligeramente separadas. Las plantas de los pies están apoyadas sobre la cama.
*Indicaciones: examen de tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores, postoperatorio, estancia en la cama, cambios de posición, palpación de mamas. *Contraindicaciones: ancianos, enfermos respiratorios, enfermos de larga duración en cama.
Decúbito lateral (Izquierdo y Derecho).
También encontraríamos el decúbito lateral, útil para detectar si la presencia de líquido en el abdomen o tórax está tabicado o por el contrario, se encuentra de forma libre, dirigiéndose hacia la zona inferior del decúbito lateral por laacción de la gravedad. Esta posición también suele utilizarse para la auscultación de los pulmones en la zona posterior del tórax, sobre todo para aquellos pacientes que están encamados
El paciente está tumbado sobre un lateral de su cuerpo, en un plano paralelo al suelo. Su espalda está recta. Los brazos están flexionados y próximos a la cabeza.
La pierna inferior está en extensión o...
Regístrate para leer el documento completo.