Jimmy

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Las rocas filonianas son un tipo de roca magmática que se forma por la solidificación del magma dentro de fisuras, grietas o fallas. Las rocas filonianas o subvolcánicas son rocas ígneas intrusivasque se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a través de filones y se solidifica en su interior.1 Generalmente el magma forma pequeñas masas tabulares (entre unos pocos centímetrosy unos cuantos centenares de metros). La mayoría de las rocas filonianas presentan una textura porfídica o afanítica, concristales sin medida uniforme porque se han formado en dos fases distintas: losminerales de temperatura de fusión más alta han cristalizado lentamente en el interior de la capa terrestre, y el resto, de forma rápida dentro de los filones, donde la roca que encaja es mucho másfría.
Algunos ejemplos de rocas filonianas son el pórfido (de composición parecida al granito, con diferentes proporciones de cuarzo,plagioclasa y ortosa, y con textura porfírica) y la pegmatita (decomposición similar y con grandes cristal
as rocas filonianas se llaman así por presentarse en filones atravesando otras rocas. Tienen su origen en el interior de la corteza terrestre, generalmentepor consolidación de magmas que ascienden a través de grietas o fisuras, dentro de las cuales se encuentran confinadas parcialmente, y donde se produce una velocidad de cristalización relativamente altay una presión más bien baja.
A través de las fracturas rocosas, las rocas filonianas forman intrusiones tabulares. Estas intrusiones pueden ser de dos tipos: diques y filones.
Los diques se formancuando las intrusiones se sitúan cortando oblicuamente a las rocas encajantes (que les rodean), es decir, es un filón estéril que aflora y construye un muro en medio de otras formaciones rocosas. Eltamaño de los diques es muy variable, lo mismo pueden tener espesores de escasos centímetros, como decenas de metros.
Por su parte, los filones, también llamados sills, son formaciones originadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jimmy
  • El jimmy
  • jimmy
  • jimmy
  • jimmy
  • Jimmy
  • JIMMY
  • jimmy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS