jimmyy

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE DGO.
PLANTEL N° 14




HISTORIA DE MEXICO I







INVESTIGACION SOBRE LA CONQUISTA DE MEXICO TENOCHTITLAN (material espiritual)


2 “A”



INTEGRANTES: CECILIA RENTERIA RIOS , DAMARIS LIZBETH RIOS CASTAÑEDA , MARIA DE LOS ANGELES RIOS GONZALEZ ,ALEJANDRA YOBANELY SANCHEZ SALAS , FRANCISCO JAVIER SALAS CERVANTES , ANA MARIA SOTO GOMEZ,LESLY ALEJANDRA VARELA , SERGIO ZARSOSA SOTO Y DAVID MARTINEZ OLGUIN




SAN JUAN DE GUADALUPE DGO.
25-ABRIL -2013



Conquista y colonización de México:
El México azteca y el colonial:
La fundación de Tenochtitlan tuvo lugar hacia 1325 por los aztecas de la familia náhuatl, que, procedentes del norte, llegaron en busca de mejores climas y más fáciles medios de vida. Según la leyenda, elemplazamiento estuvo determinado por el hallazgo de un águila en lucha con una serpiente sobre un nopal, imagen que ha pasado a formar parte de las armas nacionales. Otras ciudades existían en la región (Tacubaya, Texcoco, Tlaxcala), pero ninguna era tan importante y bella como Tenochtitlan. Bernal Díaz del Castillo describió sus canales y sus grandes edificios. La isla sobre la que se encontrabala ciudad se comunicaba con tierra firme por tres calzadas que todavía subsisten, convertidas en calles o caminos: la meridional a Iztapalapa, por donde entraron los españoles; la occidental a Tl acopan, por donde tuvo lugar la retirada de Cortés; la septentrional, actual calzada a Guadalupe, que llevaba hasta Tepe yac. Las calzadas se interrumpían por canales, salvados mediante puenteslevadizos, y estaban orladas por verdaderos jardines, flotantes, de los que son los últimos representantes las Chinampas de Xochimilco.
Como adelantado renueva España , gobernador y capitán , general ,cortes decidió edificar la ciudad de México sobre las ruinas de tenochitilan las culturas que lo conformaron y las que estaban cercas y eran independientes , fueron las primeras que fueron evangelizadasjunto con las sobrevivientes de la propia tenochitilan .
Después de 1521 muchos españoles estaban inconformes con lo que recibieron a cambio , por esta motivo algunos organizaron rebeliones con sus indios, contra el gobierno o contra los dueños de las tierras vecinas para obtener mas ganancias .
La forma de extinguir esos movimientos era através de la milicia , con una lucha de pacificación o conla evangelización.
El primer anuncio del evangelio a los indios fue realizado mas bien por el mismo cortes, sus capitanes y soldados aunque fuera en forma muy elemental mientras llegaban frailes misioneros .
Entre 1524-1560 llegaron a México cerca de 400 franciscanos misioneros y se distribuyeron en las zonas mas pobladas (Veracruz , puebla , Tlaxcala , estado de México , DF, Querétaro y luegotambién Jalisco y Durango actuales ).







MÉTODOS UTILIZADOS PARA EVANGELIZAR
Los religiosos españoles tenían como principal finalidad instruir a los hijos de los principales entre los mexicas para que una vez que estos aprendieran la doctrina cristiana, fueran los misioneros que evangelizaran a su pueblos, los adultos, que continuaban aún practicando su religión. Sin embargoaunada a esta finalidad se encontraba el deseo de que los alumnos aprendieran a leer y escribir, así como los oficios propios de una sacristán o memestril para que ayudaran a los religiosos en sus labores ya que al ser estos muy pocos necesitaban personas que les auxiliaran en sus quehaceres para que ellos se pudieran dedicar a la evangelización y administración de sacramentos.

Los frailes tambiénle daban gran importancia a la enseñanza del canto llano y con órgano para que los indígenas pudieran acompañar en la misa y en los distintos rezos, les impusieron la forma de vida monacal de tal manera que seguían el ritmo de vida de los frailes tanto en sus rezos como en sus disciplinas y ocupaciones. El programa de enseñanza de los frailes era muy severo y no permitía a los niños permanecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS