Jindal Deja Sueños Rotos En Los Bolivianos

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Jindal deja sueños rotos en los bolivianos, tras su salida del país
Bolivia no lo logra la industrialización. La empresa India Jindal Steel & Power Limited (JSPL), renuncian a la explotación e industrialización de hierro en los yacimientos de el Mutún ubicados en el Departamento de Santa Cruz.
La Empresa Jindal Steel Bolivia S.A. subsidiaria de Jindal Steel & Power Limited (JSPL) de la Indiay representando a Bolivia la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), el pasado 18 de julio de 2007, firmaron un acuerdo para la explotación e industrialización de hierro. Cinco años después, se rompió el contrato por problemas de incumplimiento de deberes por parte de la empresa estatal, acción que paraliza todas las actividades de industrialización en el Mutún.
En los últimos años el gobiernoboliviano apoyó la industrialización de los recursos naturales, como la planta de separación de líquidos en Gran Chaco, la planta de urea y amoniaco en Cochabamba y la puesta en marcha del proyecto de industrialización de baterías de litio en el Salar de Uyuni.
Una de las fuentes naturales más grandes de reserva que tiene el país es el Mutún. La industrialización y explotación del Mutúnrepresentaba una fuente de energía para el desarrollo económico del país. Esta acción significaba el paso hacia una nueva era, conocida como la industrialización.
Datos generales del Mutún
El Mutún es uno de los yacimientos de hierro y manganeso más importantes del mundo, su reserva es calculada en 40 mil millones de toneladas. El yacimiento está ubicado en el Departamento de Santa Cruz,específicamente en la provincia German Busch. El mutún cuenta con una superficie aproximada de 60 kilómetros cuadrados, ubicado a una altura de 755 metros sobre el nivel del mar.
La riqueza natural del Mutún fue descubierta el año 1848. A partir de 1956, la empresa COMIBOL y GEOBOL realizaron estudios destinados a la explotación. Para el año 1993 la Empresa Metalúrgica del Oriente (EMEDO) parte de COMIBOL,explotó cerca de 350.000 toneladas de concentrados destinadas a metalúrgicas de Paraguay y Argentina.
Ante la importancia que tiene la explotación e industrialización de los recursos minerales del Mutún para el país, el gobierno boliviano lanzó una convocatoria para la adjudicación a una empresa extranjera, para la realización de actividades en los yacimientos de hierro.
Ante la licitaciónpresentada por las autoridades bolivianas, se presentaron cinco compañías extranjeras. De la India, la Jindall Steel and Power Limited; la empresa líder del mercado mundial del acero, Mittal Steel Group que cuenta con capitales británicos y holandeses; la brasileña EBX Siderúrgica Bolivia; el consorcio argentino Techint-Siderar; y de la china Luneng Shandong.
El pasado 25 de febrero de 2006, elentonces ministro de Minería y Metalurgia, Wálter Villarroel, señaló que “estas empresas aceptaron revisar los precios, además están de acuerdo en utilizar gas natural y la construcción de una vía ferroviaria”.
Durante la etapa de selección, Jindal era la única compañía que estaba en carrera, luego de que Mittal Steel, fuera descalificada en la fase de presentación de propuestas, y la argentinaTechint-Siderar desistió presentar su oferta. Jindall Steel calificó con 86 puntos en las áreas legal y financiera.
El 5 de junio de 2006, el entonces ministro de Planificación, Carlos Villegas, manifestó que “la inversión de la Jindal, alcanzará a un total de 2.300 millones de dólares en los siguientes ocho años, incluyendo la construcción de un gasoducto y una termoeléctrica. Además de los $us50 millones, el Tesoro General de la Nación recibirá recursos adicionales por los impuestos que paga toda empresa en el país”.
Creación de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) fue creada por el Decreto Supremo Nº 28473 de 2 de diciembre de 2005, como una empresa autónoma bajo la protección del Ministerio de Minería y Metalurgia.
La finalidad de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un sueño roto
  • Sueños Rotos
  • Sueños Rotos
  • Sueños rotos
  • «La frontera de los sueños rotos» un análisis
  • El bulevar de los sueños rotos.
  • La calle de los sueños rotos
  • no dejes morir tus sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS