jinjini

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Tema 4: Historia Económica de Andalucía
1-Crecimiento económico sin desarrollo: de los inicios de la industrialización a la crisis de 1866/1874.
-Aproximación a la vida económica de la sociedad andaluza en el segundo tercio del siglo XIX- Es la sociedad en la que se está dejando atrás el Antiguo Régimen y se entra de forma lenta y desequilibrada en el capitalismo, aunque todavía persiste ellatifundismo. Las transformaciones en el comercio son la quiebra colonial que trae la quiebra comercial y la caída de las exportaciones y América debe ser sustituida por los mercados europeos.
La irrupción de industrias punteras en el momento son la siderurgia, el algodón, la industria química y la minería. También llega el ferrocarril y la entrada de la organización financiera con las primerasCajas de Ahorro.
-Perfil de la estratificación social en la época- En la estratificación encontramos a la oligarquía agraria que es la clase dominante formada por los viejos poseedores de las tierras y los nuevos frutos de la desamortización, un amplio proletariado campesino de jornaleros y minifundistas y el proletariado industrial pequeño en ciudades y núcleos mineros. La oligarquía agraria y elproletariado campesino están en decadencia y la pequeña burguesía y el proletariado industrial se desmoralizan hasta llegar a ser insignificantes a finales del siglo XIX.
-Cambios y permanencias en la agricultura de la época- Los tres cambios importantes son la expansión de las superficies cultivadas sin medios técnicos y financieros adecuados, hay una cierta especialización agraria, donde seextienden el cereal y los frutales y aumenta los cultivos exportadores como la vid y el olivo y por último, aumenta la producción de cereales lo que permite pasar del déficit a la exportación.
Las tres permanencias más importantes son: El estancamiento de las formas de explotación con escasa renovación técnica e inversiones casi inexistentes, los bajos rendimientos por atraso técnico y la pocaproductividad de la tierra y las fuertes fluctuaciones de los precios y con tendencia a subir.
-Los beneficiados de esta agricultura son: En la creación de acumulación de capital en manos de los propietarios agrarios había beneficios sin modernizar. El destino de esos beneficios eran los gastos normales, la compra de nuevas explotaciones, la inversión en papel (acciones), por lo que la expansiónagraria bajo su rentabilidad en la explotación de la mano de obra con bajos salarios y en la explotación de los excedentes fuera de la comunidad andaluza.
-La propiedad como clave de riqueza: transformación del régimen de propiedad y tenencia de la tierra- Hay dos trasformaciones básicas: La eliminación de los señoríos que supone la transformación de “los feudales de la tierra” en propietarioscapitalistas y las desamortizaciones eclesiásticas y civiles que consolidan el latifundio y la gran propiedad y la estructura agraria andaluza del futuro. Estas dos transformaciones suponen el desvío a la agricultura de importantes recursos y la expansión de los patrimonios, la polarización lati-minifundio, la consolidación de la oligarquía agraria y la proletarización campesina y el bloqueo de lamodernización agraria.
-Consecuencias de la desamortización agricultura andaluza- Casi la cuarta parte del dinero invertido en la desamortización se hizo en Andalucía, Andalucía supone el 17,3% del territorio español y se vendió 16,3% de las tierras del total, Sevilla es la zona con más tierras desamortizadas y las tierras de la iglesia eran las más apreciadas.
-No hubo revolución agraria enAndalucía- Hay una relación entre desamortización y latifundio que no cambió la estructura agraria andaluza, se concentró en las mismas manos y así se reforzó la propiedad y sólo cambió la titularidad jurídica de las tierras y los titulares de la propiedad. No se produjo una revolución agraria que aumentara la productividad, generara capitales para la industrialización, liberara mano de obra, creara un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS