Jiquilpan Michoacan Reseña Historica

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
RESEÑA HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE JIQUILPAN, MICHOACÁN

Xiuquilpan, Xiquilpan, Xiquilpa o Jiquilpan, es una palabra de origen náhuatl, que quiere decir “lugar de plantas tintóreas”. Desde la época prehispánica Xiquilpan fue un importante centro cultural, agrícola y comercial. La lengua de sus habitantes, es posible que provenga de los nahuatlacas, mismos que fueron conquistados probablemente enel año de 1450, por los sucesores de Tariácuri: Irepan, Tanganxoan e Hiquíngare.
Durante el siglo XVI con la llegada de Nuño Beltrán de Guzmán a la actual Guadalajara, antes La Nueva Galicia y por sus cercanías con el poblado de Jiquilpan, los franciscanos tuvieron a su cargo la evangelización de éste lugar. Los franciscanos establecieron una doctrina, organizaron al pueblo en barrios y con elapoyo de los indígenas edificaron un templo y un convento.
Para el siglo XVII ya se habían establecido cofradías y alrededor de 1822, se remplazaron por un curato secular y un ayuntamiento constitucional, que de acuerdo con la división territorial que hizo el Congreso, quedó comprendido dentro del departamento de Zamora.
La población de Jiquilpan, se constituyó en municipio el 10 de diciembre de1831 y 60 años después, el 16 de abril de 1891 la cabecera municipal se elevó a rango de Ciudad, con el nombre de Jiquilpan de Juárez.
Jiquilpan se ha llenado de cultura con el nacimiento de grandes hombres ilustres.
En 1727 nace en ésta población Diego José Abad. Teólogo, poeta y escritor. Hijo del español Pedro Abad y de Teresa Sánchez. Estudió filosofía en el Colegio de San Ildefonso en laciudad de México. A edad temprana ingresó en la Compañía de Jesús. Fue director del Colegio de Querétaro. Cuando los jesuitas fueron expulsados del país en 1767, se exilió en Italia, estableciéndose en Ferrara. Dejó algunos apuntes de ciencias exactas, tradujo algunas églogas de Virgilio, en italiano escribió el Tratado del Conocimiento de Dios.
En 1780, nace en este mismo lugar otro político ymilitar mexicano, Anastasio Bustamante, quien obtuvo el cargo de Presidente de México por dos ocasiones.
En el siglo XIX Jiquilpan da a luz a quien en el siglo XX se convertiría en un militar, político y estadista mexicano, el General Lázaro Cárdenas del Río. Mismo que el 1º de diciembre de 1934 guiaría el rumbo del país como Presidente de México. Sus acciones de gobierno principalmente fueronencaminadas hacia la reforma agraria y la creación de los ejidos en el sector agropecuario; por la nacionalización de petróleo y por haber brindado asilo político a algunos españoles durante la guerra civil. También el ámbito político consolidó la organización del Partido de la Revolución Mexicana, ahora Partido Revolucionario Institucional.
Otro personaje destacado de Jiquilpan, que ha dejado ungran patrimonio cultural a este lugar, es el poeta, periodista y político Gabino Ortiz, quien cultivando la poesía logró composiciones que se publicaron en diversos periódicos especialmente en uno, llamado “El Colibrí”. Como autor dramático dio a la escena el drama de tres actos titulados: “Elvira o la virtud y la Poesía”; así como las comedias: “Por dinero baila el perro” y “Mañana será otro día”.También hay que destacar al gran escritor y pintor, Feliciano Béjar, quien fuera un autodidacta en varias disciplinas, tales como: dibujo, grabado, pintura y escultura. Fue innovador en varios materiales plásticos y artesanales, creador de los magiscopios.
Otro destacado poeta, el Profesor Ramón Martínez Ocaranza, quien publicó los poemarios: “Al pan, pan y al vino, vino”, “Ávido Amor” y“Preludio de la muerte enemiga”, entre otros. La obra poética de este autor es, sin duda, una de las más altas expresiones líricas que ha tenido el Estado de Michoacán.
Todavía hasta mediados del siglo pasado, Jiquilpan continuó sembrando y cosechando talentos. A la fecha los encontramos más esporádicamente, tal es el caso de Álvaro Ochoa Serrano, Doctor en Historia por la Universidad de California de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica de michoacan
  • Reseña Histórica De Secretarias Del Estado De Michoacan
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS