Jirajara

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015











IRAJARAS:
La etnia jirajara, es de ascendencia caribe y estaba ubicada en el centro-oeste de lo que actualmente es la República Bolivariana de Venezuela. (En el territorio que hoy ocupanlos estados venezolanos de Lara y Falcón
Estos indígenas habitaban lo que es hoy el Municipio Urdaneta, específicamente Siquisique y Baragua; también se menciona que ocupaban las vertientes situadasal sur de Barquisimeto y lo que hoy conocemos como Yacambú, Sabana de Guache, Cerro Blanco, El Degredo y las proximidades de Sarare.


Ellos utilizaban una similitud de taparrabos, llamado guayuco y loconfeccionaban con fibras vegetales de una planta llamada cocuiza. También utilizaron, aunque en menor medida, el algodón.

Tanto hombres como mujeres iban desnudos del tórax.

Eran de característicabelicosa y con mucha relación con los Ayamanes.
El Indio JiraJara invocado en nuestro culto, representa a una tribu de extenso poder guerrero que no pudo ser sometida al yugo español por suhostilidad y rebeldía, lucha constante.

.

http://www.coroweb.com/falcon_colonial.htm







. Esta claridad y amplitud estuvo unida a su indoblegable actitud en defensa de sus territorios y sucultura, obstaculizando, hasta impedir, a costa de inmensos sacrificios humanos, que el invasor explotara las minas de oro de Buría en el mismo Yaracuy.


ecoonomia
Una vez derrotados uno a uno susenemigos esta agrupación indígena se hizo dueña absoluta, desde el punto de vista militar, de toda la rica geografía que bordeaba a Nirgua, incursionando ya sobre poblados importantes como Valencia,abasteciéndose de las mercancías que gracias al saqueo y expropiación de sus tierras producían y trasladaban los soldados españoles.

Los Jirajaras, a juicio de los ejecutantes de la política del saqueoen la región, se habían constituido en un punto de referencia contra todo el Plan de Conquista en suelo venezolano. Para ese momento habían cortado con su victorioso accionar militar todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los jirajaras
  • Los Jirajaras
  • Cultura De Los Jirajaras
  • los jirajaras
  • los jirajaras
  • Ayamanes, Jirajara y Gayones
  • Proyecto final inversiones jirajara
  • Indigenas jirajaras y caquetios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS