jiri cerny - historia de la linguistica (capitulo 1)

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
RASGOS FUNDAMENTALES
En este capítulo tratan los caracteres generales de las civilizaciones avanzadas, sobre todo el pensamiento lingüístico..El estudio de las llamadas ¨LENGUAS PRIMITIVAS¨ han servido para suministrar informaciones interesantes al estudio de la lengua.
Los límites entre la Prehistoria y Antigüedad no son claros. Si consideramos la aparición de la escritura, debemos saberque esto sucedió en diversos lugares y en diferentes momentos.
Los documentos escritos nos ofrecen información sobre la vida de las antiguas civilizaciones, pero solo si estos logran ser descifrados.
Gracias a los documentos descifrados podemos conocer información sobre la vida cotidiana de estas civilizaciones, pero ninguno lingüístico.
Desde el punto de vista lingüístico estas civilizaciones(al carecer de documentos lingüísticos) pertenecen a la prehistoria a pesar que suelen clasificarse dentro del periodo histórico.
Algunas civilizaciones como India, Grecia y Roma donde se conservan documentos lingüísticos como diccionarios, tratamientos de fonética, etc .Mientras que las demás civilizaciones suponemos que usaban su propia lengua.
MESOPOTAMIA
Es una de las civilizaciones másantiguas de la humanidad, se extendía entre los ríos Tigris y Éufrates (en el territorio que actualmente es Iraq) Ya en el séptimo milenio a.C existían allí comunidades agrícolas y en el cuarto milenio llegaron los sumerios y levantaron ciudades.
Este imperio era reconocido por su vasta economía basada principalmente en su agricultura (y su magnífico sistema de riego).
Su desarrollada economía exigióimplantar un sistema de medidas y peso, además de las observaciones astronómicas que llevaron a la creación del calendario. Hacia el año 3000 las exigencias aumentaron y desembocaron con la aparición de la escritura.
Dentro del imperio sumerio se observa el proceso del desarrollo de la lengua desde la llamada escritura pictográfica hasta la cuneiforme.
La técnica de la escritura cuneiforme(consistía en grabar signos con una caña en tablas de arcillas) fue adoptada por los acadios y otros pueblos semitas que llegaron a Mesopotamia alrededor del año 2000.Gracias a la técnica de cocido las tablas se conservan hasta la actualidad. Luego que el profesor Georg Friedrich Grotefend lograra descifra estas tablas a principios del siglo XIX los historiadores pudieron avanzar más a fondo susestudio de las antiguas civilizaciones muertas.
Las tablas descifradas hablaban de su vida cotidiana, avances en artes y también se descifraron una gran cantidad de obras literarias por ejemplo: Epopeya de Gilgames, escrita en el tercer milenio a.C. A pesar de haber descifrado un número importante de tablas no se encontró ningún material claramente lingüístico .Hay pruebas indirectas de que enMesopotamia existía un cierta “Filología”.
Se sabe que existían escuelas donde se enseñaba lenguaje y escritura y también bibliotecas .La evolución de la escritura es un testimonio de que los sumerios y sus sucesores analizaban de una u otra forma su lengua.
La lengua sumeria fue una lengua viva desde el cuarto al segundo milenio .Cuando los acadios reemplazaron a los sumerios, dedicaron unaconsiderable atención a su lengua (ya que la consideraban como lengua sagrada de las civilizaciones precedentes).Ya en el año 538 a.C Babilonia quedo conquistada por los persas.
Los estudios de documentos sumerios han demostrado que existían cierta clase de sabios bilingües, también se encontraron fragmentos de diccionarios sumerio-acadios, aunque solo tienen sustantivos. Además se encontró un diccionarioque comparaba dos variantes de la lengua, hasta ahora no se sabe si se trata de variantes diferenciadas geográficamente (dialectos) o socialmente (sociolectos).
En territorio mesopotámico se desarrollaron diversas civilizaciones antiguas durante más de tres mil años, esto ayudo a tener un avanzado sistema escolar e intensa actividad literaria, así como un sólido estudio de lenguas extranjeras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1 basta de historias
  • Historia del tiempo capitulo 1
  • Historia ¿para qué? capitulo 1
  • Reseña: cérny: capítulo 7
  • Reseña, la lingüística, el lenguaje y la lengua, capitulo 1
  • Capitulo 1 historia mínima de méxico
  • Historia Mínima De México Capitulo 1
  • Historia del occdiental tomo 1 preguntas capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS