jita

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
JITA: se deriva de la palabra quechua "quitay", que significa retirarse, independizarse o popularmente "quitarse". Este anexo también es conocido como Río Seco.
Anexo de Jita [editar]
Es un pueblito que limita con Lunahuaná a la parte este y tiene como patrona a la "Virgen del Perpetuo Socorro”. Se encuentra ubicado en el km 37.5 de la carretera Imperial - Lunahuaná.
En este anexo podemosapreciar bodegas vinícolas y sedes campestres. Además de la fiesta de la “Virgen del Perpetuo Socorro”, podemos asistir a las diferentes actividades religiosas como:
1 de mayo: Los caballeros de la Beatita Melchorita celebran a su patrona la Beatita Melchorita Saravia, fecha en la que se realiza el concurso de piscos artesanales, la guanábana más grande y platos típicos. Se presentan artistasdestacados y se realiza la popular quema del castillo.
16 de agosto: Se celebra la festividad de San Roque, organizada por sus socios, se realiza una misa, procesión y luego se degustan platos típicos y la bebida del lugar la cachina.
28 de enero: Se celebra la festividad de la Cruz Protectora de los Huaicos, a la cual concurren cientos de vecinos y turistas, donde se presentan grandes orquestas, y serealiza la bajada de la Cruz de las pampas de Jita, con una misa, procesión y elevación de la cruz.
Clima [editar]
Lunahuaná tiene un clima muy templado. Se puede gozar del sol durante todas las estaciones del año y su clima es seco. La temperatura media anual es de 21 °C aproximadamente. Asimismo se puede observar que en la época invernal llega a descender a los 14 °C durante la noche,mientras que en el verano la temperatura máxima llega a alcanzar los 32 °C. Se recomienda ir con ropa fresca.
Economía local [editar]
Más de un 60% de la población del distrito de Lunahuaná se dedica a la agricultura. Entre los cultivos de la zona destacan diversos árboles frutales como el níspero, el granado, la guanábana, el ciruelo, el pacae, el manzano, la vid y el palto.
Además, debido al granpotencial turístico con el que cuenta el valle de Lunahuaná, sus pobladores en los últimos años vienen explotando en forma extraordinaria su paisaje, comida, vinos y piscos, ruinas. Habiendo crecido en forma exhorbitante su infraestructura hotelera.
Cultura [editar]
Aquí se ubica la sede de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, donde se ofrecen carreras profesionales comoAgronomía e Industrias Alimentarias.



Turismo [editar]
Es el distrito con más flujo turístico de Cañete. Se ha convertido en el centro de práctica de deportes de aventura en el río Cañete, (canotaje, ala delta y otros), así como su gastronomía, pisco de uvina único de origen, y por diversos pueblitos (Anexos), caracterizados por su excelente geografía.
En marzo se celebra el Festival de la Uva, elVino, el canotaje y el Festival de Deportes de Aventura, y en octubre el Festival del Níspero. Su patrón es Santiago Apóstol.
Patrimonio [editar]
Cúpula y altar de Iglesia Matriz Santiago Apóstol.
Complejo Arqueológico de Incahuasi: Complejo incaico construido alrededor de 1438 en el reinado del Inca Pachacutec. Uno de los patrimonios arqueológicos más importantes del distrito. Se encuentraubicado en el anexo de Paullo, a 15 minutos de Lunahuaná camino a Cañete.
Restos Arqueológicos de Suero y Cantagallo: Ubicado en el anexo de Catapalla, a 15 minutos de Lunahuaná camino a Yauyos.
Restos Arqueológicos de Condorillo : Ubicado en el anexo de Uchupampa, a 10 minutos de Lunahuaná camino a Yauyos.
Restos Arqueológicos de Cansacaballo : Camino al cementerio de Lunahuaná, a 5 minutos de laPlaza de Armas.
Restos Arqueológicos de Ramadilla: Ubicado en el anexo de Ramadilla, a 20 minutos de Lunahuaná camino a Cañete.
Restos Arqueológicos de "Con - Con:Ubicado en el anexo de Con-Con, a 20 minutos de Lunahuaná camino a Cañete.
Plaza de Armas: De estructura colonial, esta plaza resalta por su sencillez. Se destacan en ella diversos bustos de héroes nacionales.
Iglesia Matriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el JIT
  • JIT
  • jit y toc
  • TOC Y JIT
  • Sistema jit
  • sistema jit
  • El jit y el kaizen
  • Jit en la moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS