jitanjafora

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Jitanjáfora
Se denomina jitanjáfora a un enunciado lingüístico constituido por palabras o expresiones que en su mayor parte son inventadas y carecen de significado en sí mismas. En una obra literaria, su función poética radica en sus valores fónicos, que pueden cobrar sentido en relación con el texto en su conjunto.
El término fue acuñado por Alfonso Reyes en un artículo de 1929.1 2 Reyesexplica que tomó la palabra de un poema del poeta cubano Mariano Brull, donde este juega con los sonidos, inventando palabras sin significado.3 Una de ellas es jitanjáfora, como se aprecia a continuación:
Filiflama alabe cundre ala olalúnea alífera alveolea jitanjáfora liris salumba salífera.
Mariano Brull, Leyenda
Se han encontrado testimonios de realización de este modo de expresión poética en lapoesía popular y en escritores influidos por ésta, como Lope de Vega o Sor Juana Inés de la Cruz.4
La jitanjáfora fue cultivada por algunos artistas de vanguardia, especialmente por los dadaístas. Miguel Ángel Asturias destacó en el uso de la misma, especialmente en su obra El señor Presidente.
Jitanjáfora
Aparte de un tipo especial de metáfora, texto literario de significado absurdo compuestodeliberadamente de forma que exista incompatibilidad semántica entre las palabras que lo componen. Como tal se puede considerar muy similar al monólogo automático de los surrealistas puros, con la sola diferencia de que asume la tradición métrica, aunque en prosa también se escribieron jitanjáforas, como por ejemplo la de Cortázar en el capítulo 68 de Rayuela. Una variante de este recursovanguardista, caro a los postistas, consiste en alterar la morfología de las palabras dislocando sus morfemas y pasándolos a otras palabras adyacentes, como en _¡Democrad! ¡Libertacia!_ (Carmen Jodrá). La jitanjáfora completa de esta autora, con la que se burla del lenguaje de los políticos, es la siguiente:
EL HORIMENTO BAJO EL FIRMAZONTE
... la farandolina en la lejantaña
de la montaña, el horimentobajo el firmazonte….
Vicente Huidobro
¡Democrad ¡Puebla el vivo!
¡No dictaremos mas admitidores!
pro lometemos, samas y deñores,
nuestro sotierno va a gobisfacerles.
Firmaremos la gaz, no habrá mas perra,
zaperán juntos el queón y el lordero,
y quiero promerer y lo promero,
vamos a felicirles muy hacerles.
(Y el horimento bajo el firmazonte,
y el firmazonte bajo el horimento-ye ca no sé-, brillaba, grona y aro).
que me se raiga un cayo si les miento:
fumos soertes y, mo lás pimportante,
¡blasamos hiempre claro! Carmen Jodrá Davó, Las moras agraces.
La jitanjáfora tiene su origen más definido en las parodias del estilo culterano que realizaron Quevedo y Lope de Vega, en las que se alcanza a veces la ininteligibilidad.
Después de varios ciclos de dictado en launiversidad, es grato observar cómo la magia de un texto sinsentido como el de Periquito el bandorelo se mantiene en la memoria de los alumnos y alumnas a pesar del paso de los años. De esta forma puedo comprobar que el ejercicio poético expresado en la jitanjáfora tiene un valor inexplicable frente al manido tema de “la comprensión lectora” y esta evidencia sería un buen punto de partida para losque tratan de animar a la lectura a niños menores de 5 años. Para explicar esto en detalle debemos repasar unos conceptos básicos, el primero sobre la jitanjáfora en sí.
La palabra fue tomada como término por el poeta mexicano Alfonso Reyes al estar jugando con el poeta cubano Mariano Brull quien usó la palabra jitanjáfora en su creación
Filiflama alabe cundre
ala olalúnea alífera
alveolajitanjáfora
iris salumba salifera.
Olivia oleo olorife
alalai cánfora sandra
miligítara girófara
zunbra ulalindre calandra.
La palabra más sonante, elegida por Reyes, fue tomada para definir a aquella creación que nacía del puro juego de palabras. Reyes indicaba en su ensayo sobre este género que “no se dirigen a la razón, sino a la sensación y a la fantasía”, y, añadimos, como lo descubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento de jitanjafora
  • jitanjaforas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS