Jitomate

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO



TRONCO DIVISIONAL “CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD”
ENERGÍA Y CONSUMO DE SUBSTANCIAS FUNDAMENTALES
“JITOMATE”

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ VALLADOLID
GRUPO BC11B
TRIMESTRE 12P

PROFESOR ARMANDO LOPEZ CUEVAS

JITOMATE
El jitomate pertenece a la familia de las (Solanaceae) y a la especie LycopersiconEsculentum, el jitomate es originario de América del Sur, de la región andina, particularmente de Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. Sin embargo, su domesticación fue llevada a cabo en México. El nombre de Jitomate procede del náhuatl (Xictli que significa “ombligo” y Tomatl que significa “tomate”, dando origen a la palabra “Tomate de ombligo”).

Requerimientos para el desarrollo del jitomate
Latemperatura óptima de desarrollo se sitúa en 23°C durante el día y entre 13-17°C durante la noche. La humedad es indispensable para el crecimiento y desarrollo del jitomate, la humedad relativa oscila entre un 60 y 80%. La luminosidad tiene niveles de radiación diaria que oscilan alrededor de los de los 0.85 MegaJoules por metro cuadrado, son los mínimos requeridos para la floración y el cuajadodel fruto. La planta del jitomate se puede cultivar en cualquier tipo de suelo, pero se prefieren suelos profundos, margosos y bien drenados. Lo ideal es un suelo ligeramente ácido, con un pH de 6.2 a 6.8.

Enfermedades de la planta del jitomate
Las enfermedades más comunes de esta planta son la “Oidiopsis” que sacan manchas amarillas que secan la hoja y las desprenden del tallo; “PodedumbreGris” esta enfermedad produce lesiones pardas en las hojas y flores, y sus frutos se ponen de color grisáceo y de textura blanda. Otra de las enfermedades del jitomate es la “Mildiu” y ocasiona que aparezcan manchas irregulares y aceitosas en las hojas, en el tallo son manchas pardas que lo circundan y perjudica a los frutos inmaduros; “Fusarium Oxysporum” esta afecta con la caída de las hojassuperiores, las inferiores amarillean y terminan por morirse.

Plagas de la planta del jitomate
Mosca blanca: Transmite el virus del rizado amarillo del tomate conocido como “virus de la cuchara”.
Trips: Transmite el virus del bronceado del tomate.
Pulgón: Forman colonias y se distribuyen mediante las hembras aladas, principalmente en primavera y otoño.
Minadores de hoja: Sus larvas se desarrollandentro de la hoja, ocasionando las galerías o minas.
Polilla del Tomate: Ataca a los brotes y a los frutos.
Araña Roja: Son ácaros que producen manchas amarillentas en las hojas.

Clasificación del fruto del jitomate
Existen tres maneras de clasificar al tomate, según su forma, madurez y color. De acuerdo a su forma existen cinco tipos, del más pequeño al más grande: cherry, saladette, tipopera, bola estándar y bola grande.
Los tomates se clasifican por su grado de madurez, el número de días entre que es plantado y su cosecha. De madurez temprana se cosechan a los 55-65 días. De mediana maduración se consideran de 66 a 80 días.
De la misma manera, pueden clasificarse en función de su color. Existen verde lima, rosa, amarillo, dorado, naranja y rojo.

Principales tipos detomate comercializados
Cherry (Cereza). Se produce en plantas de crecimiento indeterminado. Es pequeño y de piel delgada. Se agrupan en ramilletes de 15 a más de 50 frutos. Tiene sabor dulce. Existen de color rojo y amarillo.
Saladette (Roma). Variedad italiana para conserva de tomate pelado, fruto pequeño bi o trilocular, forma de pera, tamaño homogéneo de los frutos.
Pera. Utilizado cada vezmenos, en la industria conservera de tomate pelado.
Beef. Fruto de gran tamaño y baja consistencia. Producción precoz y agrupada.
Otras variedades importantes son: Marmande, vemone, moneymaker, muchamiel, Prometa tardío, San Marzano, cocktail, ramillete, liso, entre otros.

Cadena productiva del jitomate
La cadena productiva del jitomate enumera los procesos o actividades por los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jitomate
  • El jitomate
  • Jitomate
  • el jitomate
  • El jitomate
  • Jitomate
  • jitomate
  • Jitomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS